Ayuntamiento prestará a la Sedena por 30 años predio para la Guardia Nacional

El Cabildo de Tijuana aprobó el comodato. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El Cabildo de Tijuana aprobó un punto de acuerdo propuesto por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, para entregar en comodato un terreno de 38 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la Guardia Nacional.

En la sesión de Cabildo realizada el miércoles 12 de julio, las regidoras y los regidores votaron por unanimidad a favor de la propuesta de la presidenta municipal para la donación a las fuerzas armados.

Según el punto de acuerdo aprobado, el predio ubicado en la colonia Valle de Palmas (Palma Real), será entregado en modalidad de comodato convivencia por un periodo de 30 años.

Dicho espacio será destinado a construir una compañía de la Guardia Nacional, la cual incluirá instalaciones para el alojamiento y descanso de 120 elementos, además de un helipuerto.

La alcaldesa justificó su propuesta, basada en el eje de Seguridad del Plan de Municipal de Desarrollo 2022-2024, que señala la coordinación interinstitucional en la línea de acción de incrementar los patrullajes en las colonias.

Durante la discusión de la propuesta, la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Gina Arana, señaló la necesidad de incluir otro artículo transitorio, en el cual se señale un plazo máximo de dos años para que Sedena inicie la obra.

De lo contrario, el predio volvería a la administración del Ayuntamiento.

El regidor por Movimiento Ciudadano, Edgar Montiel Velázquez, se sumó a lo dicho por Arana Cruz, y señaló el hecho depender de la agenda del gobierno federal para la ejecución de infraestructura en ciudad, sobre todo si el comodato será 30 años, y no a 15 años, como es habitual en ese tipo de contratos por parte del Ayuntamiento.

Mientras que el regidor Oscar Manuel Montes de Oca, de Morena, indicó que, por un lado, los suelos pertenecen a la nación cómo está asentado en artículo 27, y por otro lado, que el periodo de comodato podría variar una vez que se lleve a cabo el contrato.

Caballero Ramírez admitió las sugerencias de las y los ediles, y aseguró que se incluirían en el punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad.

+ posts