Eran de África y Asia migrantes asesinados en la frontera de Tijuana, una era mujer

Al lado de los cuerpos, se encontraron casquillos percutidos. Foto: Punto Norte

Tijuana.- Al menos cinco de los siete migrantes encontrados sin vida y con signos de violencia el miércoles 9 de agosto, al lado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos, a la altura de la autopista de cuota Tijuana-Tecate, son ciudadanos de Somalia, Etiopía, Yibuti y Turquía, y una de ellos era una mujer.

Integrantes del Colectivo de Búsqueda de Baja California dieron a conocer detalles de las pertenencias que se encontraban en las mochilas encontradas al lado de los cuerpos del hallazgo en la jornada de búsqueda del 9 de agosto.

También puedes leer Encuentran 7 migrantes asesinados cerca de la frontera en Tijuana

Aunque el colectivo aclaró que no podrían asegurar que se trataban de pertenencias de los fallecidos, entre los artículos encontrados están credenciales e identificaciones a nombre de cuatros hombres y una mujer originarios de países de África, Europa del Este y Asia.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso PUNTO NORTE, ese miércoles, los integrantes del colectivo realizaban una jornada de búsqueda por una denuncia anónima de una persona que señalaba que su hermano iba a cruzar la frontera de manera ilegal, acompañado por un pollero, a quien le pagarían una vez que su familiar estuviera del otro lado de la frontera.

Sin embargo, la persona no obtuvo notificación de que su hermano hubiera llegado a su destino en Estados Unidos, sino que por el contrario, dijo haber recibido una llamada telefónica del pollero, quien le comentó que su hermano no pudo cruzar porque se había sentido mal en el camino, y lo dejó en la zona del cerco fronterizo.

Con esa información, las y los buscadores se dirigieron al lugar, ubicado en el kilómetro 142+800 en la autopista de cuota Tijuana-Tecate, a la altura de un anuncio espectacular que promociona cirugías estéticas en Tijuana.

En el recorrido, los buscadores observaron un cuerpo sobre las rocas en un cañón, al cual tuvieron que descender para llegar a confirmar que se trataba de una persona sin vida.

Sin embargo, unos 200 metros más adelante, se encontraron varios restos más que resultaron ser de otras seis personas y cuyo rescate se extendió por dos días con la intervención de la Guardia Nacional, elementos de la Dirección de Bomberos y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo a las evidencias recabadas por los activistas y buscadores que se dieron a conocer el viernes 11 de agosto, los documentos pertenecen a tres migrantes hombres que se encontraban bajo la protección humanitaria del gobierno mexicano, bajo el estatus de visitante por razones humanitarias.

Entre ellos, Barre Sugal Omar, de 35 años y originario de Somalia; Moalin Absirahid Abdulhi, de 27 años, de Etiopía; y Nur Abdikhaliq Abdirahman, de 25 años, de Somalia, todos con con tarjeta de visitante por razones humanitarias emitidas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Otro documento se trata de una tarjeta de permiso de residencia de Turquía, a nombre Ahmed Hamza Mohamed, de 25 años, pero originario de Yibuti, un país en el Centro de África.

Y finalmente, el único documento de una mujer se trata de una tarjeta de descuento para estudiantes del transporte en Estambul, capital de Turquía, a nombre de Okieh Filsan Omar.
Los cuerpos se encuentran bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo), para su identificación y legal reclamo.

+ posts