Bonilla, empresarios o narcos son las 3 rutas de la narcomanta contra Bujanda, asegura alcaldesa

La alcaldesa confió en que la Fiscalía determinará el origen de las amenazas contra los funcionarios. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Respecto a la narcomanta en la que se amenaza al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y al oficial mayor, Marcelo Machain Servín, por “darle preferencia a sus socios del CDS (Cártel de Sinaloa)”, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez dijo hoy que observa tres rutas del origen de la amenaza firmada con las siglas CJNG, en alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Una es la del senador Jaime Bonilla Valdez, quien la presidenta municipal aseguró le pidió nombrar a un colaborador suyo como oficial mayor. Otra es de un grupo de empresarios que no obtuvieron contratos con el Ayuntamiento de Tijuana.

En la tercera opción, la alcaldesa no descarta que la manta pudiera ser un mensaje del crimen organizado.

Durante la conferencia de prensa semanal “Despierta la Esperanza”, Caballero Ramírez pidió que en las dos pantallas colocadas para la prensa y en la transmisión en vivo que se realiza en redes sociales, se mostrara la imagen de la manta colocada el sábado 30 de septiembre por la tarde en un puente de la ciudad.

Joel Guardado (izq.) en una reunión de trabajo del senador Bonilla. Foto: Tomada de internet

También puedes leer Cuelgan narcomanta firmada por CJNG a Bujanda y a Machain, los acusan de nexos con el narco: hay tres detenidos

La presidenta municipal leyó entonces el texto escrito con letras negras y rojas sobre la lona blanca.

“Ya basta de sus cuotas impuestas para su beneficio, Miguel Angel Bujanda Ruiz y Marcelo de Jesus Servin, de darle preferencia a sus socios del CDS los tenemos plenamente ubicados. Recuerden a ningun funcionario publico le rebotan las balas. CJNG”.

Tras leer el mensaje, la alcaldesa infirió que los autores de la manta “están enojados porque no les hemos dado acceso a los negocios del Palacio Municipal, a los contratos que aquí se ven”.

Caballero Ramírez observó “los contratos que aquí se manejan, algunas veces no se les dan a ciertos empresarios que no cuentan con los requisitos. Muchos de estos empresarios me han llamado y me han dicho ‘Monserrat, pero antes sí se podía’. Los contratos que se dan en el Palacio Municipal son contratos muy jugosos, ya sea para infraestructura, compra de equipamiento, ya sea para comprar desde los lápices hasta maquinaria pesada. Y esos contratos ya estaban muy amañados por las administraciones anteriores”.

“Los contratos que se dan en Palacio Municipal son muy jugosos. Foto: Alejandro Gutiérrez

La primera edil precisó también que otros molestos por la forma en que se entregan contratos en su administración son “incluso políticos, el senador Jaime Bonilla me pidió la Oficialía Mayor para el señor Joel Guardado. Se la negué. Entonces él aduce que como a él le debía mi carrera política, yo tenía la obligación de darle a él la Oficialía Mayor, donde se manejan estos contratos”.

Joel Guardado Reynaga fungió como oficial mayor del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, los primeros meses del gobierno de la ex alcaldesa Karla Ruiz MacFarland, quien asumió el cargo en febrero de 2021.

En abril de 2021, pasó a ser el secretario de Gobierno, cargo que dejó en septiembre del mismo año.

En imágenes recientes que el senador Jaime Bonilla Valdez ha compartido en sus redes sociales de reuniones con su equipo, como comisionado estatal del Partido del Trabajo, se observa a Guardado Reynaga en algunas de ellas.

“Los contratos que se dan en Palacio Municipal son muy jugosos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Montserrat Caballero explicó entonces que para dar con los autores de la manta, “la Fiscalía determinará si estos personajes sí corresponden al crimen organizado o corresponden a algún político enojado o a algún empresario que no le permití ni le permitiré tener contratos ilícitos en este Ayuntamiento”.

De igual manera, la alcaldesa aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la autoridad responsable de determinar el origen de las amenazas hacia los dos integrantes de su gabinete.

“Ya nos dirá la Fiscalía el seguimiento de esta investigación, pero para que usted tenga todo el contexto de esta manta y de quiénes pudieran ser los sospechosos”, añadió Caballero Ramírez.

En la conferencia de prensa participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, quien compartió detalles de los tres hombres detenidos por la colocación de la manta en un puente ubicado sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia 20 de Noviembre, y quienes fueron identificados como Óscar, Edgar y Ramiro.

Los detenidos. Foto: Alejandro Gutiérrez

“A estas personas les dan la instrucción de ir a recoger un vehículo en determinado lugar de la ciudad e ir a colocarla (la manta) en ese puente. Después, al momento de colocarla se dan cuenta que la pusieron al revés”, indicó el secretario.

La alcaldesa comentó al respecto “o sea, subieron al puente, su única función, su único trabajo, colocar la manta y la ponen al revés. Una vez que la ponen al revés, ¿qué sucede?”.

Sánchez González continuó con la narración de los hechos “pues regresaron para colocarla, afortunadamente los ciudadanos que transitaban por la Vía Rápida empezaron a hacer las denuncias a través del 911 y en nuestro sistema de monitoreo y la operación efectiva y rápida de la Policía Municipal, logramos detener a estas tres personas que ya estaban bajando del puente después de acomodarla como debiera ser”.

La presidenta municipal añadió que hasta hoy, no se ha comprobado que los detenidos pertenezcan a una célula del crimen organizado.

“Ojalá que (los detenidos) pertenezcan, porque entonces eso nos daría la óptica, no sólo en la ciudad de Tijuana, sino la óptica nacional de qué clase de personas pertenecen, en caso de pertenecer a estas células, y a qué clase de personas nos estamos enfrentando. Entonces podemos, con la Policía Municipal, Federal y Estatal, enfrentarnos a este tipo de personajes”.

Los detenidos se encuentran bajo disposición de la FGE, “con quien estamos colaborando en cualquier información que se requiera para que estas personas sean investigadas como corresponde y se determine la responsabilidad y el origen de estas amenazas”, señaló el secretario.

Fernando Sánchez. Foto: Alejandro Gutiérrez

La alcaldesa también consideró “yo creo que esto (la manta) más que una amenaza es un reconocimiento porque en este Palacio Municipal no se le da acceso a ningún cartel ni a ninguna persona que no esté debidamente estipulada en la ley que nos rige”.

De igual manera, expresó “yo tengo que aclarar que en este Palacio Municipal no se tienen acuerdos con ningún grupo delictivo y la Fiscalía es la que va a tener la investigación al final. Yo no señalo a ningún sospechoso, solo digo tres rutas que me parecen que pudieran estar molestas con este Ayuntamiento por no permitirles participar en los contratos de este Ayuntamiento.

Algunos políticos, algunos empresarios y, pues, si es cierto que estos personajes pertenecen a algún cartel, pues a alguno de los carteles”.

La alcaldesa aseguró “yo nunca he tenido una amenaza por parte de estos dos carteles en razón de esos negocios, porque todos sabemos que los negocios oficiales del gobierno, de todos los gobiernos, son entre políticos y empresarios, yo lo veo más por esa línea, es un ejemplo que la Fiscalía determinará si forma parte de una investigación o no”.

“En este Palacio Municipal no se tienen acuerdos con ningún grupo delictivo”. Foto: Alejandro Gutiérrez

A pregunta de PUNTO NORTE, respecto a los señalamientos de que Bujanda Ruiz y Machain Servin protegen beneficios del Cártel de Sinaloa, la alcaldesa refirió que no descarta que el mensaje haya sido enviado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Yo no descarto o no que sean de un cartel. Simplemente, como habla del oficial mayor y el secretario de Gobierno en cuanto a negocios con el Ayuntamiento, mi función es decirle a la ciudadanía qué negocio se tiene en el Ayuntamiento.

Los contratos. ¿Quiénes me pidieron esos contratos y no se los di? Estos personajes que mencioné. Algunos empresarios y el ingeniero Jaime Bonilla. No solo me pidieron los contratos, el ingeniero Jaime Bonilla me pidió liderar la Oficialía Mayor por parte del señor Joel Guardado, que se la diera a él”.

La alcaldesa compartió que además de la Oficialía Mayor, Bonilla Valdez le solicitó nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, a lo cual se negó.

La alcaldesa con el secretario de Seguridad. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Luego entonces no accedí, porque imagínense con el pleito que trae con el Estado, ¿cómo sería darle la Policía Municipal a un personaje que está peleado con el Estado? ¿Cómo estarían los pleitos? No serían pleitos entre políticos, serían pleitos entre policías. Y como no accedí, es evidente su enojo y su molestia contra su servidora. Sin embargo, la línea de investigación la tiene la Fiscalía, en razón de si fue algún político, algún empresario o alguno de los carteles”.

También a pregunta de este medio de comunicación, Caballero Ramírez aseguró que no aumentará el número de escoltas que acompañan a los funcionarios ni se restringirán sus actividades públicas.

“Va a seguir igual. Aquí se sabe que trabajamos con lo que hay. Mis funcionarios van a seguir con el mismo número de seguridad que tienen”, apuntó.

La alcaldesa descartó aumentar la seguridad de los funcionarios. Foto: Alejandro Gutiérrez

No obstante, la alcaldesa reiteró su escepticismo respecto a que los tres detenidos por colocar la manta sean integrantes del CJNG.

“Yo dudo que sean, dudo que sean, por lo verdes que se fueron, ¿no? Para hacer un trabajo tan sencillo, correr hacia arriba, bajar, voltear la manta, asegurarla realmente. Yo no creo que el crimen organizado se maneje tan desorganizadamente”, agregó.

De igual manera, la alcaldesa recomendó a los ciudadanos no preocuparse por la colocación de narcomantas en la ciudad, sino por el bienestar de sus hijos.

“Más allá de preocuparle las mantas que se dejan a lo largo y ancho de la ciudad, le debe de preocupar que sus hijos no asistan a fiestas clandestinas. Ése sí es un tema de interés, ya que en estas fiestas clandestinas se aprovecha para inducir a sus hijos al uso y abuso de sustancias tóxicas y también a que formen parte del crimen organizado. Entonces dígame usted ¿qué es más importante? la prevención de las fiestas clandestinas o corretear a dos o tres tipos que dejan mantas y que ni siquiera tenemos la certeza que sean del crimen organizado”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.