Border Patrol rescató a 5 mil 600 migrantes cruzando por San Diego en 2023

Foto: Alejandro Gutiérrez

San Diego.- En sólo un año, la Patrulla Fronteriza rescató a 5 mil 600 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos por San Diego, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Lo anterior, durante el año fiscal 2023, que contempla de octubre de 2022 a septiembre de 2023.

CBP señaló lo anterior al advertir a los migrantes acerca de que los peligros del cruce ilegal aumentan con el frío intenso y las fuertes lluvias que afectarán al condado de San Diego en la presente temporada invernal y que se hacen aún más agudos en las montañas, que son las rutas que suelen usar los migrantes para el cruce ilegal.

“Nuestro mensaje a los migrantes que están pensando en cruzar ilegalmente la frontera es este: no pongan en riesgo sus vidas. A los contrabandistas no les importas. Han abandonado a otros en el pasado y han dejado a numerosos migrantes a su suerte”, dijo Patricia McGurk-Daniel, agente jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego.

“Los traficantes de personas sólo te ven como una mercancía de la que pueden sacar provecho, no como un ser humano”, expresó.

Recordó que el condado de San Diego espera los días más fríos del año, mientras los traficantes de personas continúan guiando a los migrantes por las rutas más peligrosas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Las temperaturas pueden bajar drásticamente, expuso, especialmente durante la noche, exponiendo a los migrantes a temperaturas gélidas, en las que enfrentarán riesgos de hipotermia, congelación o muerte.

CBP recordó que en febrero de 2020, tres hermanas que cruzaron la frontera ilegalmente con un “pollero” fueron abandonadas en una zona remota de las Montañas Laguna.

A pesar de un extenso esfuerzo de rescate de CBP, las tres mujeres finalmente murieron por exposición al clima frío, lamentó.

Además de los anuncios para inhibir el cruce, la Patrulla Fronteriza reacciona ante los frecuentes cruces ilegales de migrantes indocumentados, afirmó CBP.

Los agentes llevan kits para clima frío que contienen mantas, agua, alimentos y bolsas térmicas, cada uno está capacitado como socorrista y se cuenta con el equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de (BORSTAR), todo para ayudar a reducir las lesiones o muertes relacionadas con el clima frío a lo largo de la frontera.

+ posts