Alcalde pide más recursos para seguridad a gobierno federal

ACALDE PIDE MAS RECURSOS PARA SEGURIDAD A GOBIERNO FEDERAL

Tijuana.- Aunque no detalló cantidades ni tiempos de entrega, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz declaró que este año los recursos federales para seguridad incrementarán con respecto a 2019 y serán entregados al municipio en menos de dos semanas.

González Cruz se reunió este jueves con autoridades federales en la Ciudad de México, quienes recibieron a un grupo de alcaldes para la gestión de recursos.

Hoy dijo que en la reunión solicitó aumento a los recursos asignadas en fondos y subsidios de los programas para seguridad en Tijuana para este año fiscal.

“Vimos los recursos del Fortaseg (programa para el Fortalecimiento de la Seguridad), de Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios), del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública), que beneficia con equipamientos, capacitación, pero sobre todo a la certificación de nuestras policías. Vimos otras alternativas también, que ahorita no estoy en libertad de comentar”, expresó.

El miércoles, el primer edil dijo que Fortaseg había otorgado a Tijuana solamente 48 millones de pesos para equipamiento en seguridad para el ejercicio del año 2020, por lo que pediría un aumento.

Este sería el tercer año consecutivo de recorte en dicho subsidio, ya que en enero de 2019 se le asignó al municipio 54 millones 419 mil 559 pesos, por debajo de los 74 millones 516 mil 570 pesos otorgados en enero de 2018.

Esta maña, el presidente municipal destacó la coordinación y disposición que existe entre la federación y el gobierno de Baja California que promete buenos resultados en los diferentes programas de seguridad para la ciudad y el estado.

El alcalde aseguró que las principales necesidades en materia de seguridad que Tijuana enfrenta son el número de patrullas, equipamiento de armas y chalecos, entre otros aditamentos.

Recordó que la administración municipal pasada adquirió 400 patrullas de tipo sedán, las cuales no son aptas para recorrer gran parte del territorio de la ciudad debido a la topografía accidentada, por lo que plantea adquirir camionetas.

Otra de las estrategias prioritarias será un programa de iluminación de comunidades periféricas cuya falta de alumbrado público incide en los altos índices de delincuencia.

+ posts