Ex diputada aceptó ser expulsada del PAN por votar a favor de gubernatura de 5 años

Ex diputada aceptó ser expulsada del PAN por votar a favor de gubernatura de 5 años
Iraís hizo campaña junto a El Patas cuando ambos buscaban la reelección en 2019

Tijuana.- Iraís Vázquez Aguilar, una de las ex diputadas que votó a favor de ampliar el periodo de la actual gubernatura a cinco años, decidió aceptar su expulsión del padrón del Partido Acción Nacional (PAN), después de que en los últimos meses trató de defenderse por la vía legal.

“Acepto todo, adelante con la sanción”, expresó en entrevista.

Sin embargo, asegura que se sigue considerando panista “de toda la vida” y que sus principios se mantienen en apego a lo que pregona ese partido.

“Quería evitar la expulsión porque me considero una persona panista. Es ahí cuando decido defender mis derechos, pero ya me desistí de toda acción legal”.

Desde aquella votación en el Congreso del Estado, reconoció que han sido meses complicados, sobre todo porque se acusó a los ex diputados panistas de haber recibido dádivas para beneficiar al actual gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Admitió que fue buscada por diversos actores políticos para convencerla en ambas vías, que votara a favor o en contra de la propuesta.

Aunque dijo que “siempre va a haber ofrecimientos”, en este caso garantizó que no los hubo.

Su voto, dijo, se basó en lo que ella consideraba mejor para Baja California.

Ex diputada aceptó ser expulsada del PAN por votar a favor de gubernatura de 5 años
La ex diputada dice se mantiene alejada de la política

“Se dice, se habla, pero algo en concreto que yo te pudiera decir, realmente no hay. Creo que fueron supuestos, se especuló bastante”, expresó.

Añadió “el juicio siempre va a estar, siempre se va a decir, se me hace no tiene caso ni discutirlo”.

Al preguntarle qué actores políticos se le acercaron, dijo que fueron de Morena, del PAN y del PRI, “no podría dar nombres, porque fueron muchos, hubo mucho debate, mucha plática”.

Durante su gestión aseguró que siempre fue institucional y votó como el Partido Acción Nacional le indicó, pero el día en que se votó la ampliación de la gubernatura se pronunció por lo que ella creyó lo más apropiado.

Además reveló que “falló un poco la comunicación con la dirigencia”, la cual en ese entonces encabezaba José Luis Ovando Patrón.

Vázquez Aguilar, quien era considerada una de las diputadas más emblemáticas del PAN y quien perdió en 2019 la reelección como diputada, reconoció que ha tratado de dejar el escarnio social a un lado y continuar con su vida profesional y familiar.

“Como el pasado ya no puede uno regresar, es asumir la responsabilidad de las acciones que uno en su momento se han realizado, aceptamos lo que cada quien tenga que decir, en este momento me encuentro tranquila conmigo, con las decisiones que he tomado, consciente de que hemos tomado buenas y malas decisiones”, agregó.

Aclaró que sigue participando en su comunidad y en acciones de tipo social, porque lo considera una vocación.

Sin embargo, descartó haber sido invitada a sumarse a otro partido político o tener intenciones en el futuro de registrarse como candidata ciudadana a algún puesto.

De igual forma rechazó tener vínculos con el partido Morena.

Iraís, quien proviene de una familia panista y cuyo esposo todavía es militante, negó que ellos hayan sido rechazados o marginados del partido.

Insistió en que seguirá aceptando la crítica y asume las consecuencias que tuvo su voto.

“Realmente la decisión en su momento la tomé yo, mis razones tuve, consideré que era la mejor decisión y no hay marcha atrás, no puedo regresar el tiempo, bienvenida la crítica, los comentarios que pueden no ser positivos, siempre serán bienvenidos”.

Ex diputada aceptó ser expulsada del PAN por votar a favor de gubernatura de 5 años
Vázquez Aguilar en su última campaña política

La ex diputada local, quien oficialmente era militante del PAN desde 2004, aunque desde niña era llevada a los eventos y actos de campaña, dijo que lejos de irse resentida, se va agradecida por el aprendizaje y las oportunidades.

“Simplemente no soy militante, pero no puedo decir que me voy porque conservo cosas muy buenas de Acción Nacional”.

+ posts