Alcaldesa de Tecate se niega a pagar 5 millones de pesos que le debe a proveedor

Zulema Adams (der.) junto a la ex alcaldesa, Nereida Fuentes
Zulema Adams (der.) junto a la ex alcaldesa, Nereida Fuentes

Zulema Adams, alcaldesa de Tecate, es señalada por una empresa que fue proveedora del Ayuntamiento de incumplir un mandato judicial que obliga al gobierno municipal a saldar una deuda de más de 5 millones de pesos. El adeudo se remonta al XX Ayuntamiento de Tecate, encabezado por el panista Javier Urbalejo Cinco.

Durante ese periodo, de 2010 a 2013, la empresa proveía de gasolina a los vehículos oficiales del Ayuntamiento. Al concluir el gobierno de Urbalejo Cinco, el priista César Moreno ocupó la presidencia municipal de Tecate e interpuso un amparo para no estar obligado a saldar la deuda.

En 2015, el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Morelia, Michoacán negó dicha protección al entonces alcalde y el 14 de abril de 2016, un juez civil con sede en Tecate sentenció al Ayuntamiento pagar la deuda original más 955 mil 540 pesos de intereses. Sin embargo, las administraciones municipales de Moreno y de Nereida Fuentes (2016-2019) tampoco cumplieron con el pago, por lo que la empresa afectada interpuso un amparo en 2019 para exigir se saldara el adeudo.

El 8 de octubre de 2019, una semana después de que Zulema Adams inició su periodo como presidenta municipal, el Ayuntamiento informó que se estaban realizando las gestiones necesarias para conseguir una ampliación de tiempo y así poder cubrir la deuda dentro del ejercicio del mismo año. Al transcurrir los días, el gobierno municipal indicó que estaba realizando el presupuesto de egresos del año 2019 y que el pago del adeudo se realizaría a favor del proveedor, pero este nunca llegó.

Llegado el 19 de noviembre de 2019, un oficio firmado por la alcaldesa y su tesorero, girado al juzgado, indicaba que se ordenaba incorporar el pago del adeudo en el presupuesto de egresos del año 2020, siendo la cantidad de 5 millones 567 mil 61 pesos. Sin embargo, el Ayuntamiento lleva más de 200 días sin resolver el pago, pese a que el monto forma parte del presupuesto aprobado para este año.

Por ello, la empresa afectada señala que “con la complicidad del Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California, Brando Arturo González Ramírez, el 23 ayuntamiento de Tecate encabezado por Zulema Adams ha eludido pagar la deuda”.

+ posts