Mujeres exhibidas íntimamente en internet muestran tendencias suicidas

Immujer
Algunas de las afectadas tienen apenas 12 años

Tijuana.- La violencia sexual digital en contra de las mujeres se ha convertido en una de las causas más frecuentes de atención en el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer).

De octubre a la fecha, el Instituto ha atendido a cerca de 2 mil mujeres en esta situación. No solo se trata de mujeres adultas, en algunos casos, las víctimas tienen apenas 12 años. Sin importar la edad, explicó Priscilla Velásquez, directora del organismo, casi el 70% de ellas presentan una intención suicida.

La funcionaria municipal detalló que sobre todo en adolescentes, las menores aceptan que se les tomen o enviar fotografías y vídeos íntimos debido a la presión que sus parejas ejercen sobre ellas. Sin embargo, debido a la falta de un marco legal en Baja California aún no hay castigo para quienes comparten este tipo de contenido sin consentimiento de las mujeres que aparecen en él.

La falta de castigo para sus agresores, explicó la directora de Immujer, ha traído como consecuencia que más mujeres tengan pensamientos o intención suicida, porque no pueden tolerar haber sido exhibidas ante la sociedad y sus familias.

“Nos han llegado muchas, nosotras en el departamento de psicología tenemos lista de espera. Hacemos atención inmediata en atención de crisis y después damos seguimiento”, detalló.

Comentó que han atendido a las familias completas como parte de la contención del daño, ya que padres, madres y hermanos también se sienten afectados cuando las imágenes íntimas de sus seres queridos son expuestas en internet.

“La intención suicida, ahorita en Tijuana por ese tipo de acciones, es muy alta”, alertó.

Velásquez Placencia remarcó que, en algunos casos, las víctimas ni siquiera sabían que fueron grabadas y expuestas. Incluso hay hombres que graban a mujeres por debajo de sus faldas, cuando suben escalones, cuando realizan algún tipo de actividad deportiva, en el transporte público o en las calles, con la finalidad de compartir esas imágenes en grupos de redes sociales como Facebook o WhatsApp, lo que las vulnera y les afecta emocionalmente.

La Ley Olimpia, que ya está en manos del Congreso de Baja California, prevé penas de tres a seis años de prisión a quien comparta imágenes íntimas sin el consentimiento de los involucrados. También hay sanciones para quienes son co-partícipes de estas prácticas, es decir, a quienes se les hace fácil apretar el botón de reenviar.

+ posts