Burgueño responde a la sentencia del Tribunal: “personas que quieren mal informar y que también están en Palacio Municipal”

El candidato dijo que se trata de “fuego amigo”. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Abordado por PUNTO NORTE en su primer evento público tras las resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Ismael Burgueño Ruiz, candidato de la coalición encabezada por Morena a la alcaldía de Tijuana, aseguró que su candidatura sigue firme y atribuyó las versiones de una revocación a medios de comunicación que buscan mal informar, así como un “fuego amigo” desde Palacio Municipal.

“Les voy a mandar un mensaje muy claro a esas personas que quieren mal informar y que también están en Palacio Municipal, porque ahí hay medios en Palacio Municipal que quieren mal informar, les voy a dar el mensaje, informen bien a la gente, tengo información de que quieren confundir.

La mención del candidato fue en referencia al XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien en este proceso electoral buscó la reelección, pero Morena no le concedió la candidatura, pues se la otorgó a Burgueño.

El morenista encabezó un evento con motivo del Día de la Madre. Foto: Alejandro Gutiérrez

Al mediodía de hoy, jueves 9 de mayo, el Tribunal ordenó “se rectifique, modifique o se sustituya la candidatura” de Burgueño a la alcaldía de Tijuana, o de lo contrario, “se procederá a su cancelación”.

También puedes leer Tribunal ordena que “se rectifique, modifique o se sustituya” a Burgueño: “mi candidatura sigue más fuerte que nunca”, responde

Burgueño confió en que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) entregue los documentos que le fueron requeridos para confirmar el acuerdo por el que el Consejo General del organismo avaló su registro.

“Yo sigo siendo el candidato, y lo voy a dejar muy claro, nadie revocó ninguna candidatura, no voy a permitir que medios de información que se dedican a mal informar estén dando otro dato”, respondió el candidato a este medio de comunicación.

A las 6:00 de la tarde, el abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California arribó a un salón de eventos ubicado a un costado del bulevar 2000, a la altura de la colonia Ejido Francisco Villa.

Burgueño aseguró que continuará en campaña. Foto: Alejandro Gutiérrez

“En ningún momento se revocó absolutamente nada, sigo siendo el candidato, si no no estuviera en este gran evento en el cual voy a entrar, porque estaría incurriendo en una ilegalidad”, dijo momentos después de descender de su camioneta, al exterior del inmueble, antes de ingresar a donde lo esperaban los asistentes.

Por lo cual, reiteró “sigo siendo el candidato, voy a ser el alcalde de Tijuana, les guste o no les guste a los que quieren detener esta transformación en Tijuana”.

El ex dirigente estatal de Morena expresó de manera enérgica, “voy a ser el alcalde de Tijuana, aquí no hay nada que ocultar y nada que temer, y lo digo de manera contundente”.

En el templete, el candidato aseguró que continúa arriba en las encuestas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Para luego añadir, “aquí no va a permitir el fuego amigo, vamos con todo y voy en serio en esta candidatura y voy a ser el próximo alcalde de Tijuana”.

Burgueño insistió en que “no voy a permitir que a los tijuanenses los enreden y les digan otra cosa, si tienen alguna duda que me pregunten”.

Por lo que el candidato envió un mensaje a la ciudadanía, a la cual invitó a “que el 2 de junio salgan a votar, vamos a estar en la boleta electoral, vamos a ganar, vamos a arrasar y vamos a gobernar para todos los tijuanenses”.

El candidato concluyó “no vamos a permitir que bloqueen o que quieran confundir o decir que no vamos a estar en la boleta”.

“Sigo siendo el candidato”, sentenció. Foto: Alejandro Gutiérrez

Durante su intervención en la lectura de su proyecto, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, manifestó que al momento de avalar la candidatura de Burgueño, el Consejo General del IEEBC no fue exhaustivo en la revisión de lo correspondiente al cumplimiento de los ocho supuestos para impedir que personas violentadores tengan acceso a ser electos como representantes de un cargo de elección popular, conocida como la “Ley 8 de 8”.

De igual manera, Vargas Flores expresó que “el propio candidato señaló que sí fue condenado mediante resolución firme como deudor alimentario, pero afirmó que actualmente se encuentra al corriente de pago de todas sus obligaciones alimentarias, lo que procesalmente constituye un hecho posibilitado”.

Ahora, le corresponde al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y al Consejo de la Judicatura de Baja California, así como al juez Primero de lo Familiar del Partido Judicial de Tijuana, proporcionar la información al Instituto Estatal Electoral para verificar si el aspirante a alcalde cumple o no con los requisitos para ser candidato.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.