Pacientes de EU ya no cruzarán a Tijuana por coronavirus

Pacientes de EU ya no cruzarán a Tijuana por coronavirus
Pacientes de EU ya no cruzarán a Tijuana por coronavirus

Tijuana.- Médicos del sector privado reconocen que perderán gran parte de su trabajo de registrarse el primer caso confirmado de coronavirus, ya que muchos de sus pacientes evitarán cruzar la frontera ante riesgo de contagio.

Si bien hasta ahora el flujo de pacientes que viven en California y cruzan la frontera para atenderse en consultorios de Tijuana no se ha frenado, el presidente del Colegio Médico de Tijuana, Abraham Sánchez Freher, dijo que la afectación sería tal, que ni siquiera lo han podido dimensionar.

“No conocemos la dimensión de lo que va a suceder con eso, sabemos que la gente tiene miedo de desplazarse y de viajar, sin embargo la necesidad de atención en salud no se puede evitar, las personas que están enfermas y que no tienen servicios médicos en Estados Unidos, que no tienen seguro, prefieren venir a México”.

Dijo que además de que reciben atención de calidad, el precio que pagan por sus tratamientos es mucho menor que en California, por eso habrá quienes seguirán llegando. Los principales servicios por los que cruzan la frontera son la consulta de medicina general, dental y estética, entre los que se incluyen las cirugías para la reducción de peso.

Si los pacientes que radican en Estados Unidos dejan de cruzar a Tijuana, las pérdidas económicas serían no solo para los médicos, también para las farmacias, laboratorios, restaurantes, hoteles y muchos otros giros. Sánchez Frehem estimó que no debería crearse una psicosis, porque no hay casos confirmados en Baja California, contrario a lo que sucede en el estado de California.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia, debido al acelerado nivel de propagación de esta enfermedad y para advertir a los países que tienen pocos o no tienen casos para que tomen las medidas preventivas.

+ posts