Ayuntamiento aún no prohíbe fiestas en casas

Tijuana.- Desde hace días, vecinos de distintas colonias informaron a PUNTO NORTE de fiestas organizadas dentro de domicilios particulares a pesar del estado de contingencia en la ciudad.

En algunos casos, agentes de la Policía Municipal acudieron a atender los reportes, pero no para poner fin a las festividades.

Desde hace días, el Ayuntamiento de Tijuana prohibió las reuniones de más de diez personas en el mismo sitio, por lo que se tomaron medidas como permitir a restaurantes, cafés y puestos de comida solo operar bajo servicio a domicilio o con comida para llevar, pero no servir en sus establecimientos.

Sin embargo, el gobierno municipal encabezado por Arturo González Cruz aún no prohíbe las fiestas en domicilios privados, ya que aún no se llega a la tercera fase de la contingencia.

Tanto el fin de semana del 3 al 5 como el del 10 al 12 de abril, ciudadanos reportaron al 911 la realización de fiestas, algunas con decenas de invitados, pero a pesar de que agentes atendieron sus reportes, las reuniones continuaron.

Entre la noche del sábado 11 de abril y el domingo 12 de abril, PUNTO NORTE pudo conocer de dos fiestas con gran número de invitados, una en la colonia Hipódromo, una de las más exclusivas de la ciudad, y otra en la colonia Valle Imperial, en la Zona Este.

De igual forma, en las colonias Nueva Aurora, en la delegación San Antonio de los Buenos; en la colonia Guadalajara, ubicada entre El Rubí y Obrera, así como en el bulevar Insurgentes y en la colonia 10 de mayo.

En algunas ocasiones, vecinos reportaron no solamente el ruido de estas fiestas, sino que escucharon detonaciones de arma de fuego.

No obstante, los policías que acudieron a inspeccionar los lugares, se retiraron después de hablar con los organizadores.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) respondió a PUNTO NORTE que la razón por la que los policías no pueden detener estas festividades es porque no están facultados de hacerlo dentro de propiedad privada.

La vocera de la dependencia explicó que los policías solo acuden a realizar el exhorto a las familias u organizadores de las fiestas a que, por su seguridad, no mantengan reuniones de más de 10 personas y sigan las recomendaciones del sector salud.

Comentó también que hace dos semanas, los policías sí retiraron a los asistentes de una fiesta que se realizaba sobre la vía pública en la colonia Lomas del Mar.

“De momento, esas son las medidas que se han implementado, el exhorto. En caso de que subamos de fase, se pueden tomar medidas más restrictivas”, añadió.

El fin de semana del 3 al 4 de abril, vecinos también reportaron a fiestas con ruido excesivo, en algunos con conjuntos de música en vivo, en colonias como Morelos y Mariano Matamoros Centro.

Por su parte, la Policía Municipal insiste en pedirle a la población que atienda las recomendaciones de permanecer en casa y no organizar ni acudir a reuniones ni fiestas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.