El Ejército y la Marina preparan hospitales COVID para BC

Tijuana.- Como parte del Plan COVID-19 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), instalaciones militares en Baja California serán reconvertidas a hospitales.

La medida fue anunciada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ampliar los espacios en donde se atienden a pacientes de coronavirus.

En el caso de Baja California, explicó Alejandro Ruiz Uribe, son 122 camas las que se pondrán a disposición de este plan.

La instalaciones militares que brindarán estos espacios sones Hospital Militar Regional “El Ciprés” en Ensenada, ubicado dentro del Segundo Regimiento de Caballería.

De igual forma, el Hospital Militar Zona Mexicali y el 28 Batallón de Infantería, ubicado en El Aguaje de la Tuna, en Tijuana.

El delegado único, Alejandro Ruíz Uribe, comentó que esta iniciativa es una buena noticia, pues en los próximos días Baja California, entrará a su etapa más crítica.

Además de las 122 camas distribuidas en las tres ciudades, tanto la Sedena como la Semar aportarán insumos médicos, así como transportación aérea y naval.

Esto, dijo el funcionario federal, permitirá a la entidad un respiro en cuanto a la atención médica que se le da a los enfermos de COVID-19.

De igual manera, 10 médicos navales y 10 enfermeros se pondrán a disposición del Hospital General de Tijuana.

Respecto al apoyo en transporte, se contará con dos ambulancias aéreas y un avión ala fija multi-propósito con capacidad de 24 pasajeros y 6 toneladas de carga.

Los denominados Plan DN-III-E y Plan Marina-COVID-19, comprenden a los estados de Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California en esta primera etapa.

De igual forma, los estados podrán hacer uso de los buques Huasteco Zapoteco, Usumacinta Papaloapan, Montes Azules Libertador e Isla María Madre para trasladar a pacientes con complicaciones.

+ posts