Index considera que cuidar la salud es cuidar la economía

Tijuana.- La Industria Maquiladora y de Exportación (Index) considera que primero se debe cuidar la salud de los trabajadores para cuidar la economía del país y así ir sobresaliendo ante los retos a los que se enfrenta el sector industrial ante la pandemia del COVID-19.

Luis Manuel Hernández, dirigente de esta asociación, señaló durante la sesión semanal de Madrugadores que también se requiere de un sector fuerte para poder seguir brindando empleos dignos y mejores oportunidades.

Actualmente en el país, informó, hay 6 mil 350 empresas maquiladoras que representan el 53 por ciento en las importaciones totales. De esas empresas, mil 125 están en Baja California.

Destacó que el sector maquiladora representa ingresos al país 10 veces mayores que la exportación de petróleo, así como del turismo y ocho veces más que las remesas de Estados Unidos a México.

Luis Manuel Hernández indicó que alrededor de 3.4 millones de personas laboran en el sector a nivel nacional y la industria detona otras 9 millones de oportunidades laborables.

Resaltó que los empleos generan por día 385 millones de pesos de nómina y también en un solo día se contribuye en impuestos tanto federales como estatales en el orden de los 227 millones.

Comentó que uno de los retos más altos actualmente es cuidar la sana distancia, ya que con ello se disminuirá el distanciamiento económico.

“Si no cuidamos todas las reglas de higiene y medidas de salud, la recuperación económica va a ser muy lenta[, aclaró.

Aseguró que ante el panorama del COVID-19 se han buscado alternativas que permitan extender las medidas de protección ante posibles contagios, como la entrega de despensas a sus trabajadores.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de evitar que ellos se expongan al acudir a supermercados para adquirir víveres.

Además se proporcionan servicios de transporte privados que les permitan evitar usar el transporte público y la entrega de kits sanitizantes para cuidar a la gente fuera del sector.

+ posts