Modelo económico debe cambiar después del Covid-19, plantea académica de CETYS

CETYS

Tijuana.- La oferta y la demanda se han visto afectadas de forma directa con la contingencia sanitaria del COVID-19 y por ello se debe de plantear un nuevo modelo económico, el cual evite una crisis que supere a la ya registrada en 1929.

La directora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Guadalupe Sánchez Vélez, señaló que el objetivo de esta nueva modalidad es generar un mayor equilibrio económico y de calidad de vida.

Antes del COVID-19, comentó, la económica no se encontraba en su mejor condición y por ello se tiene que comenzar a impulsar a ciertos sectores “clave” para el desarrollo e inversión.

Destacó que el coronavirus deja a su paso un alcance de afectación incierto a nivel global ya que los pronósticos de riesgos van cambiando de forma constante.

Aunado al COVID recordó que el mundo está en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que implica una competencia de mercados por el desarrollo de tecnología, geopolítica, entre otras.

Agregó que hay severas afectaciones en la Unión Europea con la salida de Gran Bretaña y la llegada del Brexit, además del nulo acuerdo que se ha venido dando entre compradores de petróleo.

Todo lo anterior, dijo, abona a los pronósticos que se han realizado y que anuncian un decrecimiento en el PIB (Producto Interno Bruto) de entre -1 al -14 por ciento, y particularmente en México se prevé un crecimiento del -7 al -10 por ciento.

Guadalupe Sánchez mencionó que tienen que comenzar a solventarse a corto plazo los Créditos a la Palabra para el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES).

Además, se tiene que buscan una económica más solidaria a nivel global para que se realice un desarrollo más equilibrado, en dónde se le dé prioridad a la sustentabilidad y calidad de vida.

Finalmente resaltó que, con este modelo de economía, empresas que estén peligro de cerrar pueden subsistir y con el apoyo del gobierno federal, el trabajador puede recibir su salario en 100%

+ posts