Secretaria de Honestidad rinde primer informe, ha recibido casi 2 mil denuncias contra funcionarios

Mexicali.- Un total de mil 772 quejas y denuncias en contra de servidores públicos del gobierno de Baja California han sido interpuestas a través de los órganos de control interno de diversas dependencias centrales y paraestatales, informó hoy la secretaria de la Honestidad y de la Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.

La funcionaria fue la segunda integrante del gabinete estatal en comparecer ante la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en donde dio a conocer las estrategias realizadas en diversos temas como el combate a la corrupción.

Uno de los principales temas que ha llevado la Secretaría de Honestidad y de la Función Pública es la situación de los albergues del Sistema DIF (Desarrollo Integral para la Familia), tanto en Mexicali por el tema de fugas de menores como en Tijuana por el caso de un cuarto de tortura.

En respuesta, Vicenta Espinosa dijo que desde marzo se abrió la carpeta de investigación por las fugas, en las cuales hasta el día de hoy existen cuatro personas señaladas por su presunta responsabilidad, pero será en los próximos días cuando se dé a conocer mayores detalles de la investigación en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

De igual forma, la secretaria habló de las denuncias que se levantaron en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y un grupo de sus ex colaboradores por el uso de facturas falsas.

Al respecto, dijo que los expedientes todavía no están en etapa de resolución, porque aún se encuentran en investigación y sustanciación de los casos.

La funcionaria recibió felicitaciones y buenos comentarios de la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el legislador morenista Víctor Moran Hernández.

+ posts