Expulsan de Fiscalía a comandante de la Ministerial, lo investigan por vínculos

Alejandro Corona Zamora

Tijuana.- El ex comandante de la Agencia Estatal de Investigación (antes Policía Ministerial), Alejandro Corona Zamora, fue cesado de su puesto tras darse a conocer una posible investigación por vínculos con el crimen organizado.

El hoy ex comandante cesado es uno de varios agentes de la Guardia Nacional que llegaron a Baja California comisionados y colocados en altos cargos de la recién creada Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en noviembre de 2019.

Desde el inicio de esta semana, Corona Zamora dejó la comandancia estatal de la Agencia, cargo que desempeñaba de manera extraoficial, pues en realidad estaba dado de alta como comandante en Tecate.

A pesar de estar suscrito a un solo municipio, Corona era presentado por sus superiores como comandante en el Estado y ante algunos medios de comunicación fue referido como el encargado de la detención de delincuentes de “alto impacto”.

Corona también operaba en Ensenada desde un conocido y prestigiado hotel, y su grupo fue video grabado a mediados de abril en una gasolinera en Rosarito junto con un grupo armado de presuntos miembros del grupo organizado.

De acuerdo a información extraoficial de la Fiscalía General del Estado, de manera interna se alertó desde Estados Unidos que Corona mantenía vínculos con delincuentes de alto impacto, por lo que se ordenó su cese de manera inmediata.

Al interior de la Fiscalía General, la destitución del agente representó un mensaje para los mandos corruptos de la GESI de cero tolerancia.

En menos de cuatro meses, esta es la tercera salida de comisionados de la Guardia Nacional que fueron colocados en los altos mandos de la GESI.

En julio, una narcomanta fue colgada a un lado de la carretera federal Tecate-Mexicali en cuyo mensaje se asociaba al entonces comandante Corona de mantener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y presuntamente firmado por “El Sombrero”.

Amenazan a comandante de la Ministerial por vínculos con el CJNG

Antes de llegar a Baja California, Corona Zamora, quien pertenece a la Policía Federal (hoy Guardia Nacional), se desempeñó como coordinador de las Fuerzas Federales en Tamaulipas. Hasta 2017 tenía el rango de suboficial.

Corona Zamora era una persona clave del ex coordinador de la Dirección de Investigación Estatal Luis Flores Fierro, quien renunció al puesto en mayo.

La salida del ex funcionario se da en el marco de un aumento de quejas por parte de ciudadanos que reportan ser víctimas de abusos y extorsiones por parte de elementos de la GESI y la AEI.

+ posts