Mujeres de distintos partidos políticos crean frente común

Tijuana.- Frente al proceso electoral 2021, mujeres políticas dentro y fuera de la función pública conformaron el Frente de Mujeres por una Agenda Política con Perspectiva de Género para unir esfuerzos en la defensa de propuestas que realmente garanticen la equidad de género en las candidaturas y plataformas políticas.

La creación del frente se da en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual es conmemorado cada 25 de noviembre.

Se trata de más de 20 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Baja California (PBC) y Movimiento Ciudadano (MC), así como organismos civiles.

Por parte del PRI, las mujeres que decidieron formar parte del frente son la ex alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes González; la ex diputada federal, Mayra Robles Aguirre; la ex diputada local, Miriam Ayón Castro, la ex regidora Martha Rubio Ponce, la ex regidora Rosa Aurora Martínez Herrera y la secretaria del Comité Directivo Estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

Además de la ex diputada federal, Franciscana Krauss Velarde, la regidora Edna Mireya Pérez Corona; la ex diputada federal Virginia Martínez, la ex regidora Adriana Lencionni Ramonetti, la ex regidora Guillermina Calvo Romero, la ex regidora Frikzia Ibeth Flores Martínez, así como la ex regidora Julieta Aguilera Castro.

También firmaron la secretaria general del Comité Directivo Municipal en Tijuana, Dulce Janeth Valdez Valerio; la ex delegada municipal, Adriana Padilla Mendoza; la ex candidata a diputada, Ana Erika Santana y la ex dirigente de Mujeres, Yadira Ojeda.

Por parte de Acción Nacional, están las firmas de la senadora Gina Cruz Blackledge; la diputada local, Eva María Vázquez; la ex diputada local, Rosalba López Regalado y la ex diputada federal, María Luisa Sánchez Meza.

Así como la diputada federal, Lizbeth Mata Lozano, la ex regidora Claudia Ramos Hernández, la ex regidora Claudia Ramírez Quintero; la ex legisladora de Baja California, Gloria Loza, la ex regidora Elvia Rangel, así las regidoras Ivonne Patrón y Brenda Valenzuela.

Este Frente trata de un acuerdo realizado entre mujeres de la entidad, que supervisarán que toda propuesta brinde certeza de que se atenderán en política acciones que eliminen delitos que se cometen contra las mujeres y niñas, como corrupción de menores, trata de personas, feminicidios, homicidios de mujeres y violaciones.

Además, en este movimiento se garantizará que quienes sean electos en el proceso del 2021 se comprometan a abatir duchos delitos para así beneficiar al millón 400 mil mujeres que están adscritas al padrón electoral de Baja California, mismas que ejercerán su derecho de decidir el futuro del Estado.

Las mujeres de este Frente se estarán reuniendo de forma constante analizando las propuestas y también el cumplimento de las mismas, acciones que llevarán a cabo de forma virtual y presencial de forma mixta, esto para atender las restricciones sanitarias del Covid-19.

En este grupo también estarán Alicia Cervantes, secretaria general del CDE del PRD; Reyna Ramírez, coordinadora de Promoción Política de la Mujer por el PBC; Esperanza Rodríguez Gonzales, titular de Mujeres en Movimiento, dentro del MC.

Finalmente, se encuentran Patricia Villanueva, secretaria de Asuntos de Gobierno al interior del PRD y por parte de los organismos civiles, la ex presidenta del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, Liliana Sevilla Rosas.

+ posts