Policías municipales deben ser prioridad en esquema de vacunación, pide diputado Gerardo López

Tijuana.- El diputado Gerardo López Montes giró un oficio con carácter de urgente a la Secretaría de Salud del Estado para que los cuerpos policiales de todo el estado sean incluidos en el plan de vacunación contra el COVID-19 que hoy arrancó en Baja California.

Esto con prioridad a los policías municipales, pues son quienes mayor contacto tienen con la población.

El legislador recordó que las corporaciones de policías conforman uno de los sectores más golpeados por la pandemia, por lo que con el arranque de las jornadas de inoculación en Baja California, sus elementos deben ser considerados una prioridad junto al personal médico.

López Montes precisó que se deben tomar en consideración que los agentes son quienes atienden toda clase de emergencia, desde accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, delitos de alto impacto, riñas y también la detención de delincuentes.

Ese inmimente contacto con el resto de la población los coloca en un estado de vulnerabilidad ante el COVID-19.

También puedes leer Covid arrebata la vida a otro policía de Mexicali

“Es importante que nuestros policías de todos los municipios de Baja California sean considerados como prioridad dentro del esquema de vacunación que implementa la Secretaria de Salud”, expresó.

El diputado del Partido de la Revolucación Democrática (PRD) pidió al titular de la Secretaria de Salud, Alonso Pérez Rico, por medio del documento que los policías sean incluidos, como el mismo funcionario ha expresado como una de las propuestas del gobierno estatal al esquema del plan nacional de vacunación.

“Esto a razón del ineludible contacto físico que mantienen con las personas como primeros respondientes en situaciones de emergencia, lo que sin duda los lleva a estar expuestos a contraer la temible enfermedad del Coronavirus”, afirmó el legislador local.

Por último, López Montes resaltó los múltiples contagios que se han registrado en las filas de las corporaciones policíacas desde el inicio de la pandemia, así como los muy lamentables decesos de los agentes que perdieron la batalla.

Explicó que en muchos casos, los agentes no recibieron la atención necesaria de las autoridades responsables de proteger al personal calificado como de alto riesgo y de proveer el equipo e insumos necesarios para evitar su contagio.

+ posts