Veloz cobraba 167 mil pesos al mes en gobierno de Peña y 37 mil con el PRD

Jaime Martínez Veloz. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- Jaime Cleofas Martínez Veloz, precandidato a diputado federal por parte de la alianza PRI-PAN-PRD, recibió un salario mensual de 167 mil pesos como comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas de México, dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El monto no solo es superior a los actuales salarios del gobernador de Baja California y los cinco alcaldes de la entidad, también al de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, cuya remuneración mensual es de 161 mil 941 pesos.

Este fin de semana, el médico José Oracio Ruiz Martínez escribió una carta al gobernador Jaime Bonilla Valdez para deslindarse del político, luego de que este acusara al gobierno estatal de intentar clausurar la clínica Green & Health, propiedad del profesionista.

Con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La semana pasada, Martínez Veloz aseguró que Bonilla había enviado cerrar el hospital privado, ubicado en la colonia Lomas de Matamoros, cuando se enteró que estaba recibiendo tratamiento contra el COVID-19.

También puedes leer Exhiben montaje de Martínez Veloz, se atendió por Covid en clínica de cirugía plástica para que no la clausuraran

En su carta, el médico explicó que esto es falso, pues no solo no atienden a pacientes con ese padecimiento, pues su clínica se especializa en cirugía plástica y bariátrica, sino que la foto que hizo circular el exfuncionario federal en la cual se le ve en cama no correspondía a su hospital.

“Lo que sí puedo afirmar es que tanto él como miembros de su familia han sido atendidos en forma gratuita en el multicitado establecimiento por concepto de tratamientos cosméticos”, se puede leer en el documento.

De forma adicional, el médico expresó a Bonilla Valdez que Martínez Veloz le pidió 2 millones de pesos en nombre del mandatario estatal cuando este estuvo en campaña.

También puedes leer Hospital desmiente a Veloz: no lo atendieron por Covid y pidió 2 millones, revela el dueño

Registros de Transparencia indican que Martínez Veloz, como servidor público de confianza en la administración de Peña Nieto, devengaba una remuneración mensual bruta de 167 mil 888 pesos por el cargo que ocupó de enero de 2013 a enero de 2018.

Su encargo dentro de la Segob consistía en ser el vínculo tanto del gobierno federal como de los poderes legislativo y judicial con las comunidades indígenas.

Además de su salario mensual, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia, el excandidato a la gubernatura por el PRD recibía montos adicionales como gastos de representación en numerosos viajes durante ese periodo.

De igual forma, según el padrón del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aparece como militante de este partido por lo menos hasta el 30 de junio de 2018, con fecha de alta que del año 1989 en Tijuana.

Un año después y concluidas las elecciones de 2019 en las cuales perdió la gubernatura de la mano con Julián Leyzaola Pérez como candidato a alcalde, se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto el 16 de julio de 2019.

Un año después, indica la Plataforma Nacional de Transparencia, la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD comenzó a pagarle 36 mil 849 pesos de manera mensual al ex candidato como “comisionado político” en “asignación especial”, por lo menos del periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020.

En su currículum, Martínez Veloz no tiene incluido su puesto dentro del CEN del PRD, solo cargos anteriores en gobierno como representante del gobierno de Chiapas ante la COCOPA (2007-2012), diputado federal (2000-2003) y subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California (1991-1994).

Actualmente, indica su carta curricular, es presidente del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte “Ing. Heberto Castillo Martínez”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.