“Esta guerra no la vamos a ganar así”, Pérez Rico advierte aumento de contagios de Covid

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- En Baja California la tasa de reproducción del COVID-19 está presentando un aumento gradual debido a las grandes aglomeraciones que se han generado en los últimos días.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, atribuyó esto a las vacaciones de Semana Santa, las cuales concluyeron ayer y que llevaron a miles de personas a las playas, restaurantes y sitios turísticos.

“Esta guerra no la vamos a ganar así y este reflejo de tasa de reproducción efectiva de ocho a diez días se va a ver en aumento en clínicas de fiebre, aumento de pacientes en módulos respiratorios, en aumento de hospitalizaciones en aumento con ventilador y desafortunadamente en pacientes que pierden la batalla”, señaló el secretario.

El funcionario explicó que la tasa de multiplicidad del virus en la entidad actualmente es de 1.19 por ciento, por lo que, por cada paciente infectado, este contagia a por lo menos dos personas más.

Al respecto, detalló que cinco de los siete municipios del estado están perdiendo la batalla debido a la tasa de reproducción efectiva arriba de uno por ciento que registran.

Se trata de Mexicali, el cual reporta 1.39 % de reproducción del COVID-19, San Quintín registra 1.27% y Tijuana tiene 1.13 % de multiplicidad del virus.

Por su parte, Ensenada reportó 1.07% de tasa de reproducción y Tecate reporta 1.01 % de esparcimiento de esta enfermedad.

Sobre los casos nuevos, Pérez Rico informó que en las últimas 24 horas de este lunes se registraron solo cuatro casos de pacientes que recientemente se contagiaron, cifra con la cual Baja California acumula un total de 44 mil 867 casos confirmados desde que se detectó al primer paciente infectado.

De los cuatro casos nuevos, tres personas se infectaron en la capital del estado y una en Tijuana.

Asimismo, compartió que, de ayer a hoy, se reportaron únicamente dos muertes a causa del COVID-19, una cifra con la cual la región acumula un total de 7 mil 725 defunciones desde que la pandemia arribó al estado.

De estas muertes recientes, las dos ocurrieron en Tijuana.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el secretario de Salud, informó que esta es de 9.98% con un total de 68 pacientes Covid internados a nivel estatal.

Del mismo modo, explicó que este lunes se reportaron 29 pacientes intubados a causa de experimentar la modalidad severa del COVID-19, es decir tres pacientes más en comparación con el día anterior.

Por último, Alonso Pérez Rico hizo un llamado a la comunidad a evitar lo más que se pueda la concentración masiva, pues son las aglomeraciones y la relajación de las medidas de protección lo que provocará que surja una tercera ola del COVID-19 en la región.

“La tercera ola se va a dar por las aglomeraciones que se están haciendo, el Covid no se ha terminado, no se expongan, no vale la pena, la tercera ola se va a dar porque relajamos las medidas de protección personal”, finalizó.

+ posts