Gobierno de Baja California presentará iniciativa para prohibir propaganda política

Jorge Hank Rhon, ex candidato a la gubernatura por el PES, coloca una calca sobre un taxi. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- A tres días de transcurrida la jornada electoral para renovar gubernatura, ayuntamientos, diputaciones locales y federales, la Secretaría General de Gobierno informó que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para la prohibición de propaganda política.

A decir del secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, esto busca frenar la contaminación visual y entre las medidas, está que el transporte público no porte publicidad política en sus unidades.

El gobernador, Jaime Bonilla Valdez, firmó el proyecto de ley que será presentado el miércoles 16 de junio ante el Congreso del Estado para que en un lapso aproximado de dos semanas se vote el proyecto de ley por parte de los diputados.

“Todos los partidos contaron con el suficiente dinero para hacer un desperdicio. Los expertos técnicos dijeron que ni las bardas votan, que ni los espectaculares votan, pero que sí contaminan visualmente”, señaló Rodríguez Lozano.

El secretario detalló que la iniciativa del Ejecutivo es redefinir los criterios para que en las campañas no se pueda utilizar bardas, carteles, y todo tipo de propaganda que no convence al electorado y que no lleva ningún mensaje.

“Será una prohibición permanente, los partidos políticos deberán acatar, así como los candidatos, y el que no lo haga habrá una sanción de hasta 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que se utiliza en Baja California”, puntualizó.

El funcionario estatal mencionó que otra medida será la prohibición de propaganda en unidades del transporte público, ya que muchos operadores son obligados por sus líderes sindicales a colocarlas indiscriminadamente.

Por su parte, el Bonilla Valdez afirmó que su administración acude a las colonias para escuchar a la población sobre sus propuestas y qué es lo mejor para la entidad.

Señaló que muchos ciudadanos han expresado sus quejas por lo agresiva que es la publicidad política e inclusive hasta mentirosa.

“No debemos en Baja California, otorgar tantos recursos públicos a los partidos, y más cuando ni si quiera hay elecciones y estamos sosteniendo todo un aparato electoral. Cuando hay elecciones hacen su agosto, y los partidos buscan que cada año haya elecciones”, finalizó Bonilla Valdez.

+ posts