Vacunación masiva afectó donación de sangre en el Hospital General

Tijuana.- Mientras avanzaba la vacunación masiva contra el COVID-19 para mayores de 18 años, en el Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana disminuyó de manera drástica el número de donantes.

Apenas en los últimos días se notó un ligero repunte en la donación de sangre y plaquetas, aunque siguen lejos de las cifras que se tenían antes de la pandemia.

La jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, Yolanda Ibarra Hernández, comentó que llevaban una tendencia de recuperación, pero dependen mayormente de la donación que hacen las personas de entre 20 y 40 años de edad, quienes fueron vacunadas a mediados de junio.

“Nos pegó muchísimo, apenas la semana pasada empezamos a tener donadores. Hubo días de seis donadores, nosotros lo relacionamos con que fue cuando empezaron a vacunar a los mayores de 18”.

Hace unas semanas hubo días en que llegaron hasta 80 candidatos a donar sangre y este martes hubo cerca de 30.
Recordó que después de una serie de cuestionamientos y de examinar la sangre, entre un 40 y un 50 por ciento no califican como donadores.

Antes de la pandemia atendían hasta mil 200 personas por mes; actualmente no llegan ni a 800 y con la vacunación masiva estiman que en junio se quedaron en 400 donadores.

Las personas que fueron inoculadas con Johnson & Johnson, Pfizer o AstraZeneca no deben esperar un tiempo determinado para donar sangre.

Mientras que quienes hayan recibido la vacuna CanSino Bio y Sinovac se les aconseja esperar 14 días.

La doctora Ibarra dijo que contaban con una reserva suficiente de sangre y plaquetas, pero de nueva cuenta requieren de la donación de familiares de pacientes, así como de la donación altruista, sobre todo para casos de emergencia.

Las personas que hayan padecido COVID pueden acudir a donar, siempre y cuando no se encuentren en la fase en la que pueden contagiar y no hayan sufrido secuelas.

Si bien el Hospital General de Tijuana sigue más enfocado en la atención al COVID, ya han comenzado a atender pacientes que requieren transfusiones de sangre, incluyendo algunos heridos de bala.

Los que de manera permanente necesitan donaciones de sangre y plaquetas son los pacientes oncológicos, tanto niños como adultos.

Cabe recalcar que lo que llega al Banco de Sangre se comparte con los hospitales generales de Tecate y Playas de Rosarito, donde atienden intervenciones quirúrgicas de urgencia, a accidentados y a víctimas de hechos violentos.

Con el semáforo en verde y la reactivación de todos los sectores de la economía, han ido en aumento los accidentes de tránsito y de trabajo, lo que va a demandar mayor cantidad de donaciones.

Existen convenios de intercambio con Cruz Roja, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y con otras instituciones para el préstamo del tejido, cuando alguno entra en crisis por la falta de donadores.

En donde se ha agudizado el problema es en el sector privado, ya que más personas acudieron a solicitar procedimientos quirúrgicos por la dilación que hay en el sector público.

Ibarra Hernández, hizo un exhorto a la población para que acuda a donar de manera altruista –lo que apenas representa el cinco por ciento-, ya que no todos los familiares de pacientes califican y es cuando se genera un déficit de paquetes globulares.

Reconoció que puede causar incomodidad el proceso, ya que se les aplica un cuestionario con información muy personal sobre su conducta sexual y el consumo de drogas, no obstante todo es estrictamente confidencial.

+ posts