Tijuana vuelve a obtener calificación AAA de Fitch Ratings; “no quedarán deudas a corto plazo”, dice tesorera

La tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador. Foto: Omar Martínez

Tijuana.- La empresa calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación ‘AAA (mex)vra’ para tres créditos bancarios del Ayuntamiento de Tijuana, informó la tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador.

También refirió que la calificación fue considerada con saldo al 31 de marzo de 2021, en los tres créditos que hasta ahora mantiene este municipio.

“El ayuntamiento cerrará y entregará finanzas sanas y ninguna deuda a corto plazo para la siguiente administración, debido a que el activo utilizado como fuente de pago de los créditos equivale al Fondo General de Participaciones”, aseguró.

Con ello se confirma una perspectiva económica estable, un ambiente que proseguirá después de la administración municipal encabezada por Karla Patricia Ruiz Macfarland, explicó la funcionaria.

Alcalá Pescador explicó que la deuda de Tijuana está compuesta por créditos con la banca comercial y de desarrollo, tres de los cuales fueron adquiridos en el año 2020, mediante un proceso de refinanciamiento.

Y está cubierta a través de un fideicomiso de administración y fuente de pago, razón por la cual se permitirá mantener un erario sano sin mayor pasivo y finanzas estables, aseveró.

Además, destacó que la calificación obtenida se debe a las políticas públicas implementadas por el XXlll ayuntamiento de Tijuana, al priorizar la austeridad y el manejo adecuado de las finanzas, a pesar de la situación económica generada por el Covid-19 en los últimos 15 meses.

Asimismo, la servidora pública municipal aclaró que Fitch lo determina como un activo más fuerte, por su solidez, baja volatilidad y certidumbre. Ello representa que no se tendrá ningún inconveniente para pagar los créditos obtenidos con los tres bancos en el plazo adquirido.

También la tesorera municipal reconoció que el gasto generado por los tres créditos municipales ya lo tienen contemplado, razón por la cual no habrá afectaciones en el gobierno entrante, toda vez que las coberturas naturales proyectadas bajo los escenarios de Fitch son favorables y superiores al 4x.

Por último, Alcalá Pescador especificó que Tijuana, al compartir frontera con Estados Unidos, se convierte en una vía de comercio muy importante entre los dos países, al tratarse del municipio más poblado de México, con 1.9 millones de habitantes, según el censo de población de 2020.

ÚNETE A LA DISCUSIÓN
+ posts