Dos menores de 13 y 16 años han sido vacunados con Pfizer contra Covid en BC

Alonso Pérez Rico. Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Aunque jueces federales otorguen amparos para que menores de edad reciban la vacuna contra el COVID-19, el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, advirtió que para cumplir con la resolución se requiere tener disponibilidad de la vacuna Pfizer y eso no lo pueden garantizar de forma inmediata.

Además, tienen la instrucción de hacer la solicitud al gobierno federal, para no afectar a quienes deben recibir la dosis de refuerzo y a las embarazadas, que son prioridad.

Después de que dos menores recibieran la primera dosis del biológico Pfizer en Baja California, debido a que sus padres promovieron un amparo, el funcionario descartó que se vaya a dar una oleada de casos similares debido al regreso presencial a clases.

Lo ideal, dijo, es que los padres esperen hasta que a sus hijos les corresponda la vacuna conforme al grupo de edad, pues todavía no hay una fecha estimada para que comenzar con los menores de 12 a 17 años de edad.

Afirmó que, para la Secretaría de Salud del Estado, el presentar amparos para obtener la vacuna contra el COVID-19 no es novedoso, pues incluso cuando llegaron las primeras remesas ya había personas con un amparo en mano, que tenían entre 40 y 50 años de edad y que reclamaban su derecho a la salud.

“Son dos casos (de menores), es una resolución de un juez federal en el cual se hace una determinación jurídica y parte de la Secretaría de Salud, el gobierno de México ha tenido antecedentes como estos en otras partes de la República. No es el primer caso en México, de hecho, no es el primero que tenemos, de un menor de edad, pero en embarazadas”, explicó.

Pérez Rico afirmó que acatarán las resoluciones que les lleguen, pero si no hay vacuna, tendrán que esperar. De estos dos casos –uno de ellos reportado en Mexicali- no dio mayores detalles, porque involucra a menores de edad.

Recordó que sigue vigente el Plan Nacional de Vacunación y si envían Pfizer para embarazadas o para pacientes que están en espera de la segunda dosis, el biológico ya viene “etiquetado”.

“Yo no te puedo vacunar con esa Pfizer, yo tengo que solicitarla al gobierno de México y si me la mandan, más que felices de vacunarlos”, explicó.

Y añadió “se nos ha dicho a través del departamento jurídico que toda petición como esta se notifique y se trate en conjunto con el jurídico nacional”.

El funcionario reiteró que no contemplan una cascada de amparos debido al regreso a clases presencial, pues se ha insistido en que será escalonado y si los padres consideran que no es seguro, no es obligatorio mandarlos a las escuelas.

De igual forma, rechazó que esto ponga presión sobre las autoridades para comenzar a vacunar a los menores.

“No veo esto para que se acelere que ya van a empezar a vacunar, no. Ya hay un plan nacional de vacunación”.

La gestión de vacunas para menores de entre 12 y 17 años se frenó, debido a que el gobierno federal dio prioridad a la solicitud de una donación de 8.5 millones de dosis para población adulta.

Hace unos días trascendió el caso de la menor Ingrid Nattalie, de 13 años de edad.

Ella es de Mexicali y ya recibió la primera dosis de Pfizer. Lo que motivó a sus padres a solicitar el amparo es el regreso a clases presenciales y a evitar que la menor pudiera sufrir los estragos del COVID-19, en caso de contagio.

El amparo le fue concedido por un juez federal el 16 de agosto y el pasado sábado fue vacunada, sin que presentara reacciones adversas.

Fue en Ensenada donde se reportó el segundo caso, el de un menor de 16 años, Mario Andrés, quien padece una enfermedad cardiaca que comprometería su salud en caso de un contagio.

Tuvo que trasladarse a Mexicali para recibir la primera dosis, en el mismo sitio que Ingrid Nattalie.

Cabe recordar que, en junio, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avaló el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en mayores de 12 años, por lo que solo pueden ser inmunizados con dicho biológico.

+ posts