“Arrancamos de cara a las fuerzas de seguridad”: Marina del Pilar hace primer pase de lista a policías

En su primer acto público, la gobernadora acudió al C4. Foro: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En su primer acto público, ya como gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo un encuentro con los cuerpos policiacos del estado y anunció una cruzada para el combate a la inseguridad a través de coordinación, inteligencia y la judicialización de los delincuentes que operan en la entidad.

La gobernadora estuvo acompañada del secretario general, Catalino Zavala. Foto: Alejandro Gutiérrez

El pase de revista se llevó a cabo por la mañana de este lunes 1 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), al Este de Tijuana, hasta donde llegaron elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), policías municipales de distintos municipios, Guardia Nacional, entre otros.

En el presídium la acompañaron el próximo secretario de Seguridad Ciudadana, Iván Carpio; el fiscal general, Guillermo Ruiz; el fiscal central, Hiram Sánchez; el comisionado; el titular de la Guardia Estatal, Carlos Alberto Flores, así como el. secretario general de gobierno, Catalino Zavala.

Hiram Sánchez, fiscal central; Iván Carpio, el próximo secretario de Seguridad y Catalino Zavala, secretario de gobierno. Foto: Alejandro Gutiérrez

Ahí, la gobernadora destacó los esfuerzos que ha venido realizando la Fiscalía General del Estado, pero expresó “también reconocemos que debemos seguir trabajando” y en ese sentido, la Secretaría de Seguridad Ciudadana vendrá a potencializar la estrategia.

También puedes leer Marina del Pilar estrena su gestión con dos iniciativas de ley para crear nuevas secretarías

De igual forma, anunció que implementarán políticas públicas donde se mejoren las condiciones de trabajo de los policías y por ende, de sus familias.

La gobernadora aseguró que un 20% de los generadores de violencia ocasionan el 80% de los delitos. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Así arrancamos este gobierno, de cara a las fuerzas de seguridad, conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, para trabajar en coordinación con todas las instancias federales, municipales (…)”, enfatizó Ávila Olmeda.

La gobernadora manifestó que en Baja California, el 80% de los delitos son cometidos por el 20% de los delincuentes.

Esto significa que unos pocos son quienes más acción criminal perpetran en la entidad y es por ello que urge su detención y judicialización.

La gobernadora recibió una placa como comandante de las fuerzas policiales. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Si logramos judicializar este 20%, vamos a lograr reducir un porcentaje muy importante de los homicidios”, dijo.

En entrevista, la gobernadora recordó que será hasta el primer día de enero cuando entre en funciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y es que apenas, durante la toma de protesta del domingo, entregó al Congreso Local la iniciativa de reforma para su creación.

Al evento acudieron policías de distintas corporaciones. Foto: Alejandro Gutiérrez

Dijo que la propuesta legislativa cuenta con el aval de otros órdenes de gobierno y facultará a la Secretaría para realizar labores de investigación e inteligencia, por lo que será dotada de tecnología para un mejor resultado.

“Mientras tanto, seguiremos trabajando con la Fiscalía en la parte de la proximidad y la prevención del delito”, refirió Ávila Olmeda.

Junto a Iván Carpio, Guillermo Ruiz y Carlos Alberto Flores. Foto: Alejandro Gutiérrez

Uno de los principales objetivos de esta administración, será la reducción de los homicidios, un delito que a nivel nacional, posiciona a Baja California y especialmente a Tijuana, en un primer lugar en incidencia.

En este caso, Marina del Pilar Ávila destacó que “tendremos dos instancias con facultades de investigación importantes, que nos permitirán llegar a la judicialización, que es lo que todos buscamos, que existan sentencias, acabar con la impunidad”.

En enero, iniciará funciones la Secretaría de Seguridad. Foto: Alejandro Gutiérrez

Durante el evento protocolario, el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, manifestó su respaldo para la creación de esta nueva Secretaría.

“Su proyecto de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo adoptamos… queremos apoyarla en todas sus políticas públicas, esta Fiscalía es del Estado y tiene una responsabilidad tremenda que es proteger el patrimonio, libertad y la vida de todos los bajacalifornianos”, expresó durante su discurso.

El fiscal central Guillermo Ruiz le entrega una placa del la corporación. Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer Fiscal general no contempla retirarse del cargo hasta 2024

Al concluir el pase de revista, Marina del Pilar Ávila Olmeda se dirigió a su primera reunión de la mesa de seguridad del Estado, ya como gobernadora, en instalaciones militares.

Los distintos policías frente a la gobernadora. Foto: Alejandro Gutiérrez

Adelantó que en esta se pactará un nuevo convenio entre la sociedad civil y autoridades.

“No vamos a lograr mejores resultados si no tenemos buena comunicación”, precisó.

La gobernadora acaricia a un agente canino. Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts