“Muy prematuro” decir que homicidio de Margarito Martínez fue por una pelea de vecinos: fiscal

Hiram Sánchez Zamora. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Luego de que medios de comunicación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal atribuyeran el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel a “problemas personales entre vecinos”, el fiscal general, Hiram Sánchez Zamora declaró que muy prematuro fijar una línea de investigación respecto al crimen.

Confirmó además que no hay personas detenidas por este lamentable hecho.

El fotoperiodista y colaborador de PUNTO NORTE fue ultimado a balazos afuera de su vivienda en la colonia Camino Verde, de la delegación Sánchez Taboada, cuando abordaba su auto para iniciar la jornada laboral y dirigirse a la cobertura de un reporte policiaco en El Soler.

El fiscal acudió al lugar donde asesinaron a Margarito Martínez. Foto: Alejandro Gutiérrez

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó al lugar del homicidio poco antes de las 3:00 de la tarde y permaneció en el lugar por espacio de dos horas, mientras se realizaba el procesamiento de la escena.

Antes de retirarse en su vehículo, Sánchez Zamora fue abordado por medios de comunicación.

Sin embargo, se negó a abundar en sus declaraciones e incluso intentó retirarse del lugar, apoyado por uno de sus escoltas, quien se interpuso entre las cámaras y el funcionario.

Además de hablar con la familia, conversó con los agentes investigadores. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Estamos trabajando Ciencias Forenses y la Policía Investigadora para recabar los primeros datos que son indispensables para integrar en la carpeta de investigación, es muy prematuro dar alguna información”, sostuvo.

También puedes leer Asesinan a Margarito Martínez, fotoperiodista y colaborador de Punto Norte

Mientras personal de la Fiscalía trabajaba en la recolección de indicios en el lugar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal señaló, a través de un comunicado de prensa, que “primeros datos arrojados tras dicho suceso señalan que podría tratarse de problemas personales entre vecinos”.

Sin embargo, esta versión no coincide con datos recopilados en el lugar de los hechos y testimonios de vecinos, quienes aseguran solo haber escuchado disparos.

Al respecto, el propio fiscal del Estado insistió en que estaban por analizar la información.

Un perito en la escena del crimen. Foto: Alejandro Gutiérrez

“También vi lo que ustedes observaron en los medios, estamos por confirmar o descartar esa línea de investigación”, apuntó Hiram Sánchez Zamora.

También puedes leer Derechos Humanos exige se esclarezca homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez 

Desde que se informó sobre el homicidio de Margarito Martínez, medios de comunicación, periodistas, dependencias y organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se han sumado a la exigencia de justicia para con el compañero.

Sonia de Anda, periodista e integrante del colectivo “Yo sí soy periodista”, señaló que recientemente, Margarito había solicitado el mecanismo de protección a periodistas.

Se le otorgó el sistema de protección a periodistas del Estado y estaba en vías de tramitar la protección que la Secretaría de Gobernación ofrece a profesionales que se consideran en riesgo, por el ejercicio de su trabajo.

“Este protocolo se acuerda con él, hasta donde tengo entendido, es un número telefónico al que se podría comunicar, con la aplicación del 911 le ponen un seguimiento específico, obviamente aquí no funcionó”, lamentó.

Y es que hace aproximadamente un mes, Martínez Esquivel informó a sus compañeros de la prensa que tuvo un enfrentamiento con un supuesto comunicador, que lo señalaba como administrador de páginas donde se publicaban notas rojas.

Sonia de Anda. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Eso le preocupó a Margarito porque sentía que lo ponía en riesgo, pero Margarito no tenía necesidad de eso, Margarito era un periodista consumado, trabajaba para varios medios de comunicación formal”, manifestó De Anda.

Margarito Martínez Esquivel contaba con más de 15 años de experiencia como fotoperiodista, cubriendo la fuente policíaca de manera independiente y para distintos medios de comunicación como PUNTO NORTE.

Sus compañeros lo recuerdan como una persona entregada a su trabajo, noble y siempre dispuesto a apoyar a los colegas en la cobertura periodística sobre la estela de violencia que aqueja a la entidad desde hace años.

Diferentes agrupaciones de periodistas y compañeros de Margarito Martínez, también conocido como “El 4-4”, en referencia a la clave policíaca, convocaron a una reunión para mañana martes 18 de enero, en punto de las 10 de la mañana, para solicitar a la FGE información sobre el caso y exigir que su deceso no quede impune

+ posts