Dejan de prestar sus servicios al IMSS 13 guarderías en BC; sus contratos vencieron

Tijuana.- Aunque las nuevas disposiciones para las guarderías que tenían contrato de subrogación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han generado inconformidades, la delegada Desirée Sagarnaga Durante señaló que ya no habrá adjudicaciones directas.

Anteriormente, indicó, los contratos se renovaban sin pasar por un proceso de licitación y se les otorgaban con una vigencia de cinco años.

No obstante, al cierre del 2021, comentó que a la “inmensa mayoría” de las guarderías subrogadas se les venció el contrato, por lo que se aprovechó para cambiar el lineamiento a nivel federal.

“Queriendo transparentar las cosas, en esta ocasión a nivel nacional se hará a través del procedimiento de licitación pública, para que todo el que quisiera participar, participara”.

Fueron 13 guarderías las que decidieron no continuar bajo el esquema del IMSS, por lo que fue necesario reubicar a mil 173 menores, de los cuales solo cinco no han podido ser colocados.

Reconoció que hay inconformidades de los dueños porque hubo quienes esperaban la renovación automática del contrato y porque consideran que se están lesionando sus intereses, pero en esta delegación afirmó que acatarán lo que ya indicó el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Pese a que la pandemia ha obligado a las guarderías a reducir sus aforos, comentó que desde antes de la llegada del COVID ya había sitios que operaban por debajo de su capacidad y eso permitió hacer una redistribución de los menores.

“Los casi 12 mil lugares para los niños en el estado de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, están garantizados, si no en esas (guarderías), en otras, redistribuimos”, afirmó.
Hasta hace algunos días, había 130 menores en vías de ser reubicados.

El jefe estatal de guarderías del IMSS, Edgar Ramos, abundó que de esos faltan cinco, que no han podido ser colocados porque no ha sido posible su localización

“No tuvimos algún problema con los usuarios del servicio”, aseguró, producto de las reubicaciones.

Los interesados en participar en este proceso de licitación debieron inscribirse en el portal federal CompraNet. La delegada indicó que algunos no lograron reunir todos los requisitos, sobre todo en lo que se refiere al plano arquitectónico de las guarderías, pero se les dio una segunda oportunidad.

El día 25 harán la “segunda vuelta”, para seleccionar a las estancias que brindarán atención a menores derechohabientes del IMSS.

<b>ÚNETE A LA DISCUSIÓN</b>
+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.