Mañana vence registro para nuevos partidos políticos en BC

FOTO: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Este lunes 31 de enero termina el plazo para que las agrupaciones que desean convertirse en partidos políticos locales, presenten su manifestación de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Una vez concluida esta etapa y habiendo cumplido con los requisitos, iniciará una serie de procedimientos que concluirán hasta el 1 de julio del 2023, justo un año antes de la próxima elección local, en la que se renovarán las alcaldías y el Congreso del Estado.

Hasta el momento, van nueve asociaciones que han “levantado la mano” y acudido al órgano electoral local para convertirse en una opción política en la boleta.

Una de las propuestas para “nueva opción” en la próxima boleta, se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), que pese a haber obtenido el segundo lugar en preferencias en la pasada elección por la gubernatura, a nivel nacional no alcanzó el 3% de los votos y perdió su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

También puedes leer Pasa PES primer filtro para salvarse como partido político

Jorge Alberto Aranda Miranda, consejero presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, detalló que después de cerrado el primer registro, seguirá la celebración de asambleas en todo el estado para la afiliación de simpatizantes.

Una vez completadas las asambleas, se procederá a su certificación, fiscalización y solicitud de registro con sus estatutos y otros documentos.

Después, la Comisión de Régimen de Partidos Políticos hará un dictamen donde determinará si el registro procede o no.

La idea es que, quienes logren solventar todos los pasos, que se prolongarán hasta el próximo año, participen en las elecciones locales de 2024 ya con presupuesto asignado y una estructura sólida para salir a la calle a pedir el voto.

También puedes leer Además del PES, ocho asociaciones quieren estrenarse como partidos políticos en BC

Algunas agrupaciones que presentaron su manifiesto de intención para convertirse en partidos políticos son “Movimiento Independiente”, “BC Libre”, “Frente Estatal Progresista de Baja California”, y otra organización más sin nombre, con ubicación en Mexicali.

Y con sede en Tijuana, se apuntaron ante el IEEBC “Forjadores de Baja California”, “Ciudadanos por el Bien Común”, “Partido Popular Parlamentario de Baja California” y “Pueblo Republicano Colosista”,

Dos partidos que buscaron “salvar” su legado político, pero en la esfera local, son Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México, ambos partidos nacionales que perdieron el registro por no conseguir arriba del 3% de los votos en la pasada elección federal.

Ambos intentaron registrarse ante el IEEBC, sin embargo, Fuerza por México quedó descartado dado que en ninguna de las tres elecciones locales pudo superar el porcentaje mínimo requerido para este procedimiento.

En el caso del PES, al haber conseguido una votación superior e incluso logrado representación en el Poder Legislativo de Baja California y algunos Cabildos, los consejeros electorales declararon procedente su petición.

El nombre que tendrá este partido, que ya ha atravesado varias metamorfosis para asegurar su supervivencia, será denominado Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC).

El consejero Aranda Miranda hizo un último llamado para quienes deseen conformarse como partido político local, presentar su información antes de la medianoche del lunes 31 de enero.

Todo el procedimiento, requisitos, formatos y seguimiento del estatus en que se encuentran las organizaciones pueden consultarse en un micrositio dentro del portal www.ieebc.mx.

+ posts