Delegada del IMSS en Baja California gana más que AMLO: 188 mil pesos al mes

Desireé Sagarnaga. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Desireé Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), percibe un salario de 131 mil 907 pesos brutos superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto representa 11 mil pesos más que el primer mandatario, quien en este año 2022 percibe una compensación 120 mil 109 pesos mensuales.

Además, cobra una pensión mensual de 56 mil 815 pesos al IMSS, como parte de su “jubilación por años de servicio”, según información del propio Instituto consultada a través del portal de Transparencia.

En el año 2021, Sagarnaga Durante percibió un monto total de un millón 582 mil 884 pesos, además de 681 mil 780 pesos de su pensión -cifra actualizada al año 2019-, lo cual resulta en 2 millones 264 mil 664 pesos.

Sagarna Durante fue nombrada titular del IMSS en Baja California el 16 de enero de 2020.

Ese año, según información del Instituto, la delegada tenía un salario mensual de 127 mil 502 pesos brutos, por lo que en 2021 tuvo un aumento de 4 mil 405 pesos, esto es del 3%

También puedes leer: Keren murió en IMSS tras una césarea y su cuerpo fue entregado sin órganos a Semefo 

Antes de llegar a Baja California para encabezar el IMSS, Sagarnaga Durante trabajó para el gobierno estatal de Chihuahua como asesora técnica de la Dirección Médica de

Pensiones Civiles del Estado, hasta diciembre de 2019.
En ese puesto, cobraba 33 mil 261 pesos mensuales, esto es una cuarta parte de su sueldo actual.

Desde que encabeza el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, Sagarnaga Durante se ha enfrentado a varias crisis.

A los meses de estar en el cargo, inició la pandemia de COVID-19, cuando desestimó las peticiones de personal que pedían equipo de protección personal e insumos para enfrentar la ola de contagios.

A pesar de que médicos y enfermeras mostraron las condiciones precarias de trabajo, la funcionaria negó que esto fuera así.

La anomalía más reciente es la muerte de Keren Vallejo, quien el domingo 30 de enero ingresó a la Clínica 31 del IMSS en Mexicali para dar a luz.

Luego de que se le practicó una césara, la mujer de 31 años falleció sin que hasta el momento se haya determinado la causa de muerte, pues personal del Instituto le retiró todos los órganos al practicarle una autopsia clínica.

El esposo de Keren, Michael Cortez, relató que aunque aceptó que se practicara el procedimiento, nunca se le explicó que le serían retirados los órganos, lo cual impidió que en el Servicio Médico Forense (Semefo), médicos legistas practicaran la necropsia correspondiente.

El caso ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que la familia interpusiera una denuncia penal contra quien resulte responsable.

De igual forma, tanto la directora como la subdirectora del hospital donde Keren perdió la vida presentaron su renuncia, a petición de la delegada.

También puedes leer: Keren murió en el IMSS tras una césarea y su cuerpo fue entregado sin órganos a Semefo 

“La delegada habló conmigo, me dijo lo que ya sabemos, que el IMSS sí hace autopsias, pero que son clínicas y las hacen a mujeres embarazadas, ese es su argumento, que nacionalmente se hacen y por eso yo confié”, dijo el esposo de Keren al respecto.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.