Se quedan en prisión ‘El Wicho’ y sus sicarios: su audiencia fue desde el hospital

El arsenal con que se enfrentaron a tiros con el Ejército

Mexicali.- Desde una cama de hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente tras resultar herido en enfrentamiento armado contra elementos del Ejército, Luis Alfredo Garibay Félix ‘El Wicho’ fue vinculado a proceso por un juez por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El integrante del Cártel de Sinaloa fue capturado junto a seis hombres más, uno menor de edad, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en poder de un arsenal que incluía un arma calibre 50, así como fusiles AR-15 y AK-47 ‘cuernos de chivo’.

Entre el arsenal, un lanzagranadas

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación en Baja California, solicitó audiencia ante el Poder Judicial de la Federación, la cual se desarrolló ayer martes 8 de febrero.

Según se informó a PUNTO NORTE, Garibay Félix seguía hospitalizado al momento de la audiencia, por lo que se le conectó por medio de una cámara y micrófono desde el Hospital General de Mexicali para que llevara la diligencia judicial de manera remota por medio de una videoconferencia.

Los detenidos intentaron huir en un vehículo, pero fueron detenidos por militares

‘El Wicho’ es identificado por diversas áreas de seguridad como líder de ‘Los Garibay’, el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

El lunes 31 de enero fue capturado en uno de las ranchos de la organización, en la zona del valle de la capital bajacaliforniana.

En audiencia, el agente del ministerio público expuso los datos que integran la carpeta de investigación, como el informe policial homologado.

Seis rifles les fueron decomisados

Este documento señala que elementos de la Sedena detuvieron a los hoy procesados y les aseguraron seis armas largas tipo fusil, 40 cargadores de diversos calibres, mil siete cartuchos de diversos calibres, un aditamento lanza granadas calibre .40, un chaleco antibalas y un vehículo.

Tras el enfrentamiento, ‘El Wicho’ y dos hombres más que resultaron heridos en el enfrentamiento con el Ejército fueron traslados al Hospital General de Mexicali para que recibieran atención médica.

Más de mil cartuchos

La semana pasada, el secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, confirmó que el hospital se mantuvo bajo custodia del Ejército luego de que les llegara información de que el resto de ‘Los Garibay’ buscaban rescatar a ‘El Wicho’.

También puedes leer Cártel de Sinaloa amenazó con tomar el Hospital General de Mexicali para rescatar a ‘El Wicho’

También puedes leer Cártel de Sinaloa amenazó con tomar el Hospital General de Mexicali para rescatar a “El Wicho”

Tras escuchar los argumentos del representante de la FGR, el juez de control calificó de legal la detención y retención de ‘El Wicho’ y de Manuel Antonio, de 23 años y originario de Culiacán; Juan Antonio, de 21 años y nacido de Tijuana; Adrián de 22 años y originario de Durango; Alfredo, de 30 años; Jesús Omar, de 52 años y originario de Ensenada, así como un menor de 17 años.

Del Ejército no se reportaron heridos

De igual forma, el juez dictó auto de vinculación a proceso por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Y estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para los procesados, mientras que el plazo de investigación complementaria se fijó en tres meses.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.