Confirman en Tijuana el 70% de los casos nuevos de Covid

Foto: Aimee Melo

Tijuana.- Después de evaluar los distintos indicadores asociados al semáforo epidemiológico, miembros del comité científico sostuvieron que la curva de contagios continúa a la baja, por lo que se mantendrá la coloración verde y con ello seguirán sin imponer restricciones en cuanto a aforos y movilidad.

Sin embargo, destaca que los 257 nuevos casos que fueron confirmados en las últimas 24 horas, el 70 por ciento corresponden al municipio de Tijuana.

Es decir, son 179 pacientes los que recién recibieron el diagnóstico de COVID, tras acudir a alguna clínica de fiebre o módulo respiratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a solicitar una prueba.

Mientras que en Mexicali fueron confirmados 46 nuevos casos, en Ensenada cinco y en Tecate 25.

San Quintín confirmó dos nuevos casos y San Felipe no tuvo.

Hasta este jueves, la Secretaría de Salud del Estado informó que Baja California cuenta con 424 casos activos, esto significa que hubo una ligera disminución de tan solo 26 casos, con respecto del día anterior.

Tijuana registra 169 casos activos, Mexicali 101, Ensenada 80 y San Quintín 50.

Tecate cuenta con 15 casos activos, Rosarito con siete y San Felipe con dos.

De acuerdo al informe que entrega el comité científico, fueron confirmadas 22 muertes asociadas a COVID-19 en la entidad.

Estas pudieron no haber ocurrido en las últimas 24 horas, pero sí es el periodo en que fueron reportadas por los hospitales.

Fueron 10 defunciones en Tijuana, cuatro en Ensenada, seis en San Quintín y dos en Mexicali.

Respecto a la ocupación hospitalaria, hay 104 pacientes ingresados a las áreas COVID tanto de hospitales generales como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de esos, 27 están conectados a un ventilador. Ninguno cuenta con la vacuna contra la enfermedad.

Con estas cifras, el semáforo continuará en color verde, por lo que no existen restricciones en cuanto a aforos, ni movilidad.

Los eventos masivos están autorizados, pero deben implementar los protocolos sanitarios ya conocidos, además de que tendrán que solicitar la carta de no inconveniente que expide la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

+ posts

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Más de 21 años de experiencia como colaboradora en medios locales para educación, salud, empresarial, gobiernos, partidos políticos y deportes. Primera ganadora del Premio Tijuana Joven en el Mérito en Periodismo y Comunicación Social. Diplomada en Periodismo por la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey.