Empresas pueden solicitar permiso IMMEX por internet

Tijuana.- Desde el 9 de mayo de 2022 las empresas interesadas en integrarse al programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), pueden solicitar su permiso por internet a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM).

Previamente, para los beneficios de este programa de fomento debían llevar a cabo el trámite ante la Secretaría de Economía (SE) de manera presencial.

No obstante, este cambio permite agilizar la solicitud por medio, ya que la validación de los datos se realizará en tiempo real y el usuario podrá guardar su avance y continuar después.

La asociación Incomex, informó que, entre otras cosas, el Programa IMMEX permite importar temporalmente mercancías para ser utilizadas en procesos industriales de elaboración, transformación o reparación exentándolos del pago del Impuesto General de Importación (IGI), así como de cuotas compensatorias siempre que sean retornadas al extranjero al concluir el proceso.

El cambio en la solicitud del programa, establecido en la regla 3.2.20. del Acuerdo de reglas y criterios de la SE aplica para sus cinco modalidades: industrial, servicios, albergue, empresas controladoras y terciarización.

Si deseas asesoría para este tema puedes acercarte con Incomex comunicándote al teléfono: (664) 627 7590.

Cabe señalar que una vez que se hayan validado los datos, VUCEM mostrará los documentos que la persona interesada en obtener el IMMEX debe de presentar, entre los que destacan:
Opinión de Cumplimiento positiva.

Fracciones arancelarias de importación y exportación de los bienes de su proceso productivo.

Escrito libre dirigido a la Secretaría de Economía mediante el cual se describa detalladamente el proceso productivo o de servicios a realizar por producto o servicio final a exportar (en términos de la regla 1.3.5).

Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo a utilizar.

Documentación que acredite la legal posesión de los inmuebles donde se llevarán a cabo las operaciones.

Documentación que acredite la legal contratación o subcontratación de los empleados, entre otros.

Una vez validados los datos y anexados los documentos que correspondan de acuerdo con la modalidad solicitada, el usuario deberá firmar la solicitud con la e.firma proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente recibirá el acuse del trámite.

El tercer párrafo del artículo 11 del Decreto IMMEX señala que se emitirá la resolución a la solicitud dentro de un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que se presente la solicitud.

La VUCEM es una herramienta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuyo objetivo es facilitar y agilizar el cumplimiento de obligaciones tributarias, así como de regulaciones relacionadas a operaciones de comercio exterior.

Entre los principales trámites a realizar en la Ventanilla se encuentran los cupos, autorizaciones y solicitudes de permisos de importación y exportación, certificaciones de origen de mercancías, solicitudes de certificados fitosanitarios para exportación de productos agrícolas, permisos de Cofepris y el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas.

+ posts