Advierten sobre toxinas en vapeadores y los relacionan con padecimientos mentales

Mexicali.- El uso de cigarrillos electrónicos provoca graves riesgos para el sistema respiratorio y está relacionado con padecimientos de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Los vapeadores contienen diversas sustancias adictivas, cancerígenas, tóxicas e irritantes para el aparato respiratorio, también asociadas con enfermedades como diabetes y Alzheimer, advirtió Víctor Salvador Rico Hernández.

El director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) alertó sobre los graves riesgos para el sistema respiratorio causados por su consumo, igualmente nocivo para la salud en general.

Recordó que existe una alerta sanitaria sobre el riesgo que representan los cigarros electrónicos o vapeadores, emitida a finales de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

En comunicado de prensa, planteó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es de dos a tres veces más frecuente entre las personas con problemas de salud mental en comparación con la población general.

Estudios señalan que en México alrededor del 86 por ciento de los fumadores presenta síntomas leves de depresión y el 14 por ciento restante manifiesta sintomatología más grave, dijo.

“Se piensa comúnmente que fumar alivia el estrés, cuando en realidad el alivio a corto plazo que se siente pronto se reemplaza por el estrés de la abstinencia de nicotina”, indicó.

Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida al 075 para solicitar asesoría sobre cómo cesar el consumo de tabaco; este servicio es gratuito y confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

+ posts