Instalan albergue en Unidad Deportiva Reforma para recibir hasta 300 migrantes venezolanos

Detenidos por el Instituto Nacional de Migración o durmiendo en la calle, los migrantes venezolanos han pasado la noche en Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El gobierno municipal prevé la llegada de al menos 300 venezolanos más en los próximos días y su permanencia en la ciudad por un mes, por lo que habilita la Unidad Deportiva Reforma para concentrar ahí a hombres y mujeres.

Se trata de extranjeros que ya no cabrían en los refugios para migrantes de la ciudad, donde ya se concentran 200 personas de dicha nacionalidad y además están saturados.

Gerardo López Montes, secretario de Bienestar en el Ayuntamiento de Tijuana, mencionó PUNTO NORTE que el albergue quedaría habilitado esta misma semana y sólo esperan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) defina si trasladará al sitio su cocina móvil o será necesario instalar otra en las instalaciones deportivas.

La intención es que los venezolanos que lleguen a Tijuana en los próximos días, no pernocten en la vía pública y tengan un espacio adecuado para permanecer durante su estancia, que se calcula hasta por 30 días, mencionó el funcionario municipal.

Desde el jueves 13 de octubre, el gobierno de Estados Unidos comenzó a expulsar a Tijuana a migrantes venezolanos que se encontraban en proceso de asilo o refugio, tras un cambio en sus políticas migratorias.

Por lo que el Ayuntamiento de Tijuana comenzó a buscar un espacio para ellos.

López Montes aclaró que el que se habilitará en la Unidad Deportiva Reforma será un albergue únicamente para hombres y mujeres adultos, con áreas separadas.

En caso de que lleguen niños no acompañados, se referirán al albergue “Jason y Alexander” y a otro centro de la sociedad civil si llegan familias, observó el funcionario municipal.

El titular de Bienestar asentó que este viernes acudieron a las instalaciones para iniciar su adaptación.

El albergue operará con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y todos aportarán insumos, como alimentos para la población migrante.

López Montes recordó que el espacio, ubicado en la parte alta de la colonia Del Río, ya ha sido usado como refugio en época de lluvias y en su momento también lo fue para la comunidad haitiana.

Por su parte, Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, se encuentra en comunicación con los representantes de los albergues que atienden a los venezolanos y el último grupo que se hallaba sin refugio en la calle fue trasladado a un albergue ayer jueves, explicó.

Confío en que cuando lleguen más migrantes, el albergue en la unidad deportiva ya se encuentre en operación.

De acuerdo al gobierno del Estado, hasta el miércoles habían sido enviados a México 650 venezolanos por Tijuana desde Estados Unidos.

También puedes leer Ofrecerá BC albergue y libre tránsito de 30 días a venezolanos mientras deciden retornar o permanecer en México

También el jueves, en la mesa de trabajo del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos de la sociedad civil y de derechos humanos determinaron la habilitación de la Unidad Deportiva Reforma como albergue temporal para migrantes venezolanos.

Participaron en esta reunión Gerardo López Montes, secretario de Bienestar en el Ayuntamiento de Tijuana; la subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, Adriana Minerva Espinoza Nolasco; Manuel Alfonso Marín Salazar, titular de la oficina de Instituto Nacional de Migración en Baja California, el jefe de oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el Estado, Efrén González Pola y el subsecretario de Bienestar del Estado, Oliver Tonatiuh Herrero Soto.

+ posts