Visitaron Baja California 23 millones de turistas este año

Mexicali.- Entre los meses de enero y septiembre de este año, Baja California recibió 22.9 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento de 9.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, último año previo a la pandemia de Covid-19, dio a conocer la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Una gran parte de estos visitantes, han arribado a la entidad por medio de cruceros, que en lo que va del año han sumado 222, un 15.6 por ciento más que en el mismo periodo.

Durante el arranque de la ruta Trolebús Ruta Centro Histórico, en Mexicali, la mandataria consideró que estos logros son resultado de la campaña de promoción “Welcome to Baja California”, encabezada por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

La gobernadora destacó también, la importancia de la capacitación de prestadores de los servicios turísticos, por lo que por medio de sus programas de apoyo se han entregado mil 175 millones de pesos a micro y pequeñas empresas del ramo.

Con respecto a la ruta Trolebús Ruta Centro Histórico de Mexicali, Marina indicó que es un proyecto de transporte turístico que busca promover el primer cuadro de la ciudad, especialmente en espacios emblemáticos como el callejón de La Chinesca.

Dicha ruta tendrá un recorrido de 2.3 kilómetros, y contará con mujeres como conductoras.

Marina del Pilar destacó el esfuerzo de los empresarios del Centro Histórico por sumarse a proyectos que buscan mejorar la experiencia de quienes visitan la capital del estado, y encomió la coordinación entre los comerciantes del sector con el Municipio.

La Chinesca, dijo Ávila Olmeda, será el primer espacio que adquiera la categoría de Barrio Mágico en el país, según le informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

En el evento, el delegado municipal del Centro Histórico, Rubén Chen, explicó que junto al Trolebús, se inauguran el Café Chinesca y el Restaurante 19, dos negocios emblemáticos en la zona, que forman parte de la recuperación del dinamismo en un espacio que fue abandonado durante décadas.

Por su parte, el coordinador de Programas de Regeneración de Espacios Públicos, Carlos Torres Torres, destacó la voluntad de la comunidad china mexicalense para la realización de proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad, con inversiones y colaboración con los gobiernos estatal y municipal.

+ posts