Niños venezolanos llegan enfermos porque EU los trató como prisioneros: director de Atención al Migrante en Tijuana

Tijuana.- Enfermedades respiratorias y estomacales enfrenta un centenar de niños venezolanos en el albergue para esta población instalado por el Ayuntamiento en la Unidad Deportiva Reforma, porque en Estados Unidos los trataron “como prisioneros”, les quitaron la ropa con la que cruzaron y les dieron “pants y chanclas”.

“No contemplábamos que iban a llegar en estas condiciones, con un pants nada más y con unas sandalias”, expresó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

En la conferencia “Despierta la Esperanza” que ofreció la mañana de este lunes la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el director municipal de Atención al Migrante detalló que en dicho albergue la población infantil representa la mitad del total de los migrantes que ahí se resguardan.

Recordó que el 1 de noviembre se recibieron las 10 primeras personas integrantes de tres familias y hasta el domingo 6 han atendido a 211 venezolanos de 70 familias en el lugar. Un total de 106 son adultos, 42 hombres y 64 mujeres; 105 son menores de edad y de ellos 64 son niñas y 41 niños.

“Tenemos una población de 105 menores que están regresando en circunstancias muy lamentables, porque prácticamente les dieron un trato en Estados Unidos como prisioneros; estuvieron tres días en centros de detención migratoria.

Eran cuartos fríos, de cemento, les quitaron la ropa con la que cruzaron y les dieron unos pants grises, les quitaron los zapatos y les dieron unas chanclas o sandalias de plástico y así están regresando, con problemas respiratorios, con problemas estomacales, pero afortunadamente Jurisdicción Sanitaria y Servicios Médicos Municipales han estado yendo todos los días para atender y darles atención médica a estas personas”, estableció.

Comentó que en total permanecen alrededor de 450 migrantes venezolanos en Tijuana, 211 en la Unidad Deportiva Reforma y el resto en diferentes refugios.

La red de albergues de la ciudad está en su máxima capacidad y sabíamos que con los retornos de los venezolanos se iban a desbordar, por eso se abrió la unidad para ir recibiendo a esta población, comentó.

Desde el 13 de octubre empezaron a ingresar venezolanos a México retornados por Estados Unidos bajo el Título 42 . Desde entonces, recordó el funcionario, mil 437 lo han hecho por Tijuana.

Sin embargo, muchos han optado por irse a la Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez o han accedido a repatriación voluntaria a su país de origen o a otros países de Centro y Sudamérica donde vivían, puntualizó.

Alojamiento, alimentos y atención a salud en albergue municipal

Lucero Vázquez comentó que en el albergue municipal que se opera en coordinación con el Gobierno del Estado y con el apoyo del Proyecto Salesiano y Tijuana sin Hambre, quienes proveen las tres comidas diarias, se les brinda alojamiento, atención psicológica, médica y asesoría legal.

Traen una serie de emociones, traen un shock, agregó, porque hay que recordar que ellos atravesaron 10 países antes de llegar a Estados Unidos, atravesaron la selva de la frontera entre Panamá y Colombia donde se enfrentan hasta a animales salvajes, “se enfrentan a grupos criminales que violan a las mujeres, secuestran, les roban su dinero”.

Hay ríos caudalosos donde a veces se caen estos migrantes, atraviesan esa selva, gastan aproximadamente 6 mil dólares y una vez que llegaron a Estados Unidos les dijeron que ya no más, que ya no se van a recibir y son retornados, expuso.

“Imagínense toda esta frustración, todo el shock emocional con el que están llegando y por eso se les está dando atención psicológica”, insistió.

También se les está brindando asesoría legal sobre los procesos de asilo, su situación es muy complicada, es muy difícil y no van a poder ingresar a Estados Unidos por esta garita de manera territorial, anotó el funcionario municipal, al recordar que muchos no quieren regresar a su lugar de origen del que huyen por pobreza y persecución política.

Montserrat pide apoyo de tijuanenses y que Ruiz Uribe “nos apoye”

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez comentó que el panorama para los venezolanos es difícil, pero “por lo menos aquí brindamos dignidad a su persona”.

No se trata de ir haciéndoles la vida difícil en su camino, por eso se habilitó el albergue de los campos Reforma, no es porque nos regule Derechos Humanos sino por dignidad, estableció.

Llamó al delegado único del gobierno federal, Alejandro Ruiz Uribe “a que nos apoye”; tiene mucho trabajo, pero le estamos ayudando también “en su chamba”.

La alcaldesa pidió a los tijuanenses que también se sumen y si pueden donar tiempo o apoyo en especie, lo hagan.

“Los tijuanenses somos muy bondadosos; nosotros estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos” y el apoyo es fundamental, concluyó.

+ posts