Excavaciones de Totalplay provocaron enormes socavones, residentes temen daños en sus casas

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Vecinos del fraccionamiento Real de Loma Bonita temen por la seguridad de sus viviendas debido a la apertura de amplios socavones en las calles, después de que la empresa Totalplay abrió zanjas pegadas a las banquetas para la introducción subterránea de sus servicios, no las tapó y estas se inundaron con la lluvia del martes 8 de noviembre, provocando que varias zonas del pavimento colapsaran.

Los afectados exigen que la empresa, quien a decir del Ayuntamiento carecía de permisos municipales para intervenir las vialidades, responda por los daños y repare las calles con el procedimiento y los materiales adecuados, dejándolas como estaban.

El área más afectada es la avenida principal del fraccionamiento, que conecta con la colonia Pedregal de Santa Julia, donde habitantes de varias casas se vieron incomunicados debido a que por los amplios y profundos hoyos en el pavimento ya no pudieron sacar sus automóviles.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin embargo, hay otras zonas impactadas, como la avenida Monte Tres Picos, donde se abrió una zanja que abarca media cuadra y alrededor de 1.5 metros de profundidad.

“No queremos que las dejen mejor, no estamos interesados en sacar provecho, sino en que las dejen como estaban y que garanticen que los socavones no están afectando los cimientos de las propiedades”, dijo una de las vecinas afectadas.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Señaló que en la avenida Monte Tres Picos, el hueco que se abrió abarca media calle, entre avenida Loma Bonita y Monte María, una longitud de más de cuatro metros y profundidad de casi metro y medio.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ya son cuatro las casas afectadas porque se hundieron las banquetas y con justa razón los vecinos temen que se comiencen a resquebrajar sus predios, afectando sus patios y sus casas, observó la habitante de Loma Bonita entrevistada por PUNTO NORTE.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Declaró que los representantes de Totalplay, que estuvieron este miércoles en la zona, no dan garantía de los trabajos que ya comenzaron a realizar, pero mal.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Solamente están echando tierra y haciendo compactación manual, sin revisar filtraciones hacia las casas provocadas por las zanjas que ellos abrieron y no taparon”, indicó.

“Lo que queremos es que se haga un trabajo integral, avalado por expertos de la Dirección de Infraestructura Urbana Municipal, queremos que un técnico del gobierno valide la compactación”, dijo la afectada.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La vecina aseguró que la empresa Totalplay incurrió en una irregularidad al abrir las calles sin permisos e intervenir más de 100 metros y dejar abierto.

Por su parte, Rogelio González Ramírez, presidente del Comité de Vecinos de Real de Loma Bonita, dijo que exigen que Totalplay se haga responsable de los daños y las reparaciones a las vialidades se realicen adecuadamente.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Comentó que cuentan con un documento firmado por la empresa, en el cual esta se comprometía a reparar las afectaciones que provocara por el ingreso de sus servicios al fraccionamiento, ubicado en la delegación San Antonio de los Buenos y que nunca pensaron que ocasionara daños de la magnitud de los que se presentaron con la lluvia.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por el momento, observó el representante de los vecinos, ya no se permitirá que continúen abriendo calles, el programa que presentaron fue que taparían las zanjas cada que las abrieran, los sorprendió la lluvia y ahí están las consecuencias.

También se está pidiendo que los trabajos sean supervisados por Obras Públicas, tienen que pavimentar las calles tan pronto como cese la lluvia, indicó el representante de los vecinos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“El Ayuntamiento dice que no tenían permiso para romper y la empresa fue citada por el gobierno municipal para ver el caso, el gobierno municipal ya está enterado y dice que la compañía debe hacerse cargo y reparar los daños”, indicó González Ramírez.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Explicó que los vecinos están alterados y con justa razón, pero ya hubo acercamiento con la empresa y con las autoridades municipales a través del delegado y el subdelegado, por lo que se espera que las reparaciones se concreten rápido y sean las adecuadas para que las calles queden sin afectación.

Vecinos de Real de Loma Bonita comenzaron a movilizarse desde la noche del martes en redes sociales, cuando se percataron de que el pavimento de las calles de su colonia comenzaba a romperse, provocando hoyos tan profundos que cabían personas de pie en las zonas donde Totalplay abrió la vialidad para introducir mangueras de plástico para sus tuberías.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Mostraron su preocupación y molestia ante el perjuicio provocado por la compañía que desde hace años intentaba entrar a la colonia para ofrecer sus servicios y ahora que lo hizo causó enormes daños que dijeron no estar dispuestos a disculpar.

Pidieron la intervención de la autoridad municipal para que obligue a Totalplay a cumplir cabalmente con las reparaciones, las supervise y en caso de que no cuente con los permisos, también sancione a la compañía.

Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts