Tribunal desecha demanda del PAN contra de Bonilla, seguirá siendo senador de la República

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sobre la constitucionalidad de continuar en su cargo como senador.

El miércoles 16 de noviembre, la Sala Superior determinó desechar el recurso de reconsideración que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), sobre la sentencia en la que la Sala Regional del Trife con sede en Guadalajara, resolvió que la solicitud de los panistas que impugna el cargo actual de Bonilla Valdez fue promovida de manera extemporánea.

De esta manera, Bonilla Valdez podrá continuar ejerciendo su cargo como senador, tal como lo había determinado el mismo órgano jurisdiccional desde el 10 de agosto.

La controversia por la constitucionalidad del cargo como senador de la República por parte de Jaime Bonilla Valdez fue cuestionada por el PAN luego de que, en las elecciones del primero de julio de 2018, el político y fundador de MORENA fue electo senador por mayoría relativa, para el periodo del primero de septiembre de ese año, hasta agosto del año 2024.

Sin embargo, cuatro meses después, el senador pidió una licencia para separarse de su cargo en el Congreso de la Unión por tiempo indefinido, con el fin de contender en el proceso de elección del candidato a gobernador de Baja California por la coalición “Juntos haremos historia”.

Siendo senador con licencia, Bonilla Valdez obtuvo la candidatura y la gubernatura en la elección del 2 de junio de 2019, cargo del que tomó posesión el primero de noviembre del mismo año.

Tras la pugna por extender a cinco años el periodo de esa administración estatal de Baja California, que correspondía a dos años con el fin de homologar los tiempos y empatar las elecciones de gobernador en todos los estados del país, finalmente Bonilla Valdez ejerció el cargo por dos años, hasta octubre de 2021.

El ya para entonces exgobernador, a finales de marzo de 2022, decidió reintegrarse al Congreso de la Unión.

Menos de una semana después de su reincorporación al Senado, en abril, el Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Baja California promovió un juicio electoral contra Bonilla Valdez, ante la Sala Superior del Tribunal, puesto que el partido alegó que el morenista estaba constitucionalmente impedido para asumir de nuevo el cargo de senador de la República.

Al mismo tiempo, el ex funcionario panista, Juan Marcos Gutiérrez González, promovió un juicio ciudadano con el mismo fin y bajo los mismos argumentos, prácticamente un copy-paste.

Ambos recursos señalaban que, al tomar protesta y haber fungido como gobernador de Baja California, Bonilla Valdez, había agotado su derecho a elegir entre dos cargos de elección popular.

La Sala Superior determinó que correspondía dirimir la controversia a la Sala Guadalajara.

Tras el proceso, el 5 de mayo de 2022, dicho órgano jurisdiccional resolvió, por un lado, desechar el medio de impugnación promovido por el ciudadano Juan Marcos Gutiérrez Gonzáles, por no haber alguna afectación directa hacia él; pero sí consideró procedente la impugnación al cargo de Bonilla realizada vía Acción Nacional, y ordenó dejar sin efectos su reincorporación al Senado. Por lo que los panistas presumieron que su demanda había “tumbado” a Bonilla del Senado.

No obstante, el ex mandatario estatal impugnó, el 9 de mayo, la decisión de la Sala Guadalajara ante la Sala Superior, y el 10 de agosto, dicha Sala falló en favor de Bonilla, bajo el argumento de que el Comité Directivo Estatal del PAN ni siquiera tenía facultad para promover un recurso de impugnación en contra de un senador de la República.

Por ello, los magistrados no entraron a discutir al fondo del asunto.

Ante dicha resolución en contra de los panistas, el 26 de agosto, apenas 16 días después, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN promovió un juicio electoral en contra del ejercicio del cargo como senador por parte de Bonilla Valdez.

El nuevo recurso también fue interpuesto en la Sala Superior fue enviado a la Sala Guadalajara, misma que, el 6 de octubre, desechó la demanda con el argumento de que se presentó fuera de los tiempos determinados para ello, y por esa razón no podrían abordar el fondo del asunto, por lo cual lo desecharon.

Ante la inconformidad con la sentencia, Acción Nacional presentó el recurso de reconsideración ante la Oficialía de Partes de la Sala Guadalajara.

Este documento fue remitido a la Sala Superior, misma que bajo el expediente SUP-REC-444/2022 ratificó el miércoles 16 de noviembre la improcedencia de la demanda al haber expirado el tiempo para impugnar.

Con esto, Jaime Bonilla seguirá siendo senador.

+ posts