Congreso corrige: ya no es comparecencia, sino “diálogo” y rector de UABC acepta ir

Tijuana.- Tras semanas de intentos por parte del Congreso del Estado para llamar a comparecer al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Delgadillo Valdez y que el Consejo Universitario determinó en sesión la prohibición de que un representante de la Máxima de Estudios comparezca ante el Poder Legislativo, en respeto a la autonomía de la Universidad, el Congreso cedió en su petición.

Si bien, se le sigue requiriendo asistir, los términos de la solicitud cambiaron de comparecencia a diálogo, algo que en su informe de labores, la semana pasada, el rector de la UABC explicó al decir que no había una resistencia en acudir ante los diputados, pues ya lo había hecho antes al ser invitado a un diálogo.

No obstante, dejó claro que la normativa de la Universidad impide al rector acudir a comparecer ante el Congreso del Estado, al no ser este un órgano de la UABC, pues pone en riesgo su autonomía.

De acuerdo a un documento al que PUNTO NORTE tuvo acceso, Valdez Delgadillo informó por medio de un oficio fechado el 7 de diciembre a la diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que acudirá tras recibir “su amable invitación para entablar un diálogo circular en un marco de cordialidad y colaboración, maximizando los principios de transparencia y rendición de cuentas que han distinguido a esta casa de estudios”.

El académico también hace mención de conversaciones previas con la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, por lo que considera su invitación “una oportunidad idónea para solventar las inquietudes y dudas respecto a la información que se ha presentado ante el H. Consejo Universitario, en su calidad de máximo órgano de gobierno universitario”.

La reunión tendrá lugar el lunes 19 de diciembre, en punto de las 10:00 horas, en el Congreso del Estado ante la Mesa Directiva y no el martes 13 de diciembre ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, como lo habían intentando los diputados Manuel Guerrero Luna y Juan Manuel Molina García.

Valdez Delgadillo también informó a la diputada Adame Muñoz que en su reciente sesión, el Consejo Universitario asignó recursos a la UABC para el ejercicio fiscal 2023 y profundizó sobre información oportuna y relevante respecto a la cuenta pública 2019.

También puedes leer “Lo más importante es transparentar y la autonomía de la UABC”, dice Marina

Hace unas semanas, el pleno del Congreso del Estado votó a favor de reprobar dicha cuenta pública de la UABC.

La votación se dio después de que el rector no asistiera a una solicitud de comparecencia hecha por el diputado Molina García como parte de la glosa de la Secretaría de Educación del Estado.

Y también después de que el rector hiciera un llamado público a defender a la UABC de un personaje político siniestro que intentaba entrometerse en la vida de la Universidad.

También puedes leer Rector de la UABC llama a defender la autonomía de un personaje perverso e ignorante ¿hablará del diputado Molina? 

En reiteradas ocasiones, tanto en declaraciones a medios de comunicación como en sus discursos durante eventos públicos de la UABC, el rector de la Máxima Casa de Estudios ha explicado que el Congreso del Estado no está facultado para llamar a comparecer a la Universidad, pues resulta en una plena violación de su autonomía y que pone en riesgo no solo la vida de la UABC, sino de todas las universidades autónomas del país.

De igual manera, hizo un llamado de atención a que los llamados a comparecer se dan precisamente en el marco del proceso de renovación de rector o rectora, por lo que ha solicitado a la comunidad universitaria proteger la autonomía universitaria para así impedir un intento de intromisión en la selección de la persona que resulte nombrada.

Esta semana, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda respondió a la prensa sobre este caso y pidió a ambas partes que se sentaran en un diálogo cordial, privilegiando tanto la transparencia como la autonomía universitaria.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.