Rector de UABC llama a defender la autonomía de un personaje perverso e ignorante ¿hablará del diputado Molina?

El rector habló de la "profunda ignorancia y elevada soberbia" de quienes buscan reformar instituciones que no conocen. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Hoy el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Octavio Valdez Delgadillo pronunció un discurso en el que llamó a defender la autonomía universitaria, particularmente de “la enfermiza obsesión de cierto personaje que pretende hacer gala de sus frívolas intenciones al cobijo de un falso manto de ingenuidad o hipócrita buena voluntad”.

No fue necesario que dijera el nombre, sobre todo para quienes han seguido de cerca los intentos del diputado Juan Manuel Molina García por intervenir en la Máxima Casa de Estudios.

Primero al reformar la Ley Orgánica de la UABC y luego al llamar a la institución pública para comparecer ante el Congreso del Estado para la aprobación de su presupuesto 2023, cuando la normativa de la institución académica sólo faculta al Consejo Universitario.

La ocasión para pronunciar este mensaje no pudo haber sido otra que la LVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES) y del XIV Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).

En este evento, celebrado en el Campus Tijuana de la UABC, se reúnen los titulares de los órganos de control, vigilancia y jurídicos de diversas universidades del país.

Y uno de los temas principales que se abordaron fue precisamente la autonomía universitaria.

Este año, el diputado de Morena fue el principal impulsor de reformar la Ley Orgánica de la UABC para incluir la paridad de género en el nombramiento del próximo rector o rectora, lo cual ocurrirá en enero de 2023.

Aunque para algunos pudo parecer una buena intención en aras de impulsar la participación de las mujeres en la vida pública del estado, para los expertos en el tema educativo, fue sinónimo de cómo el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Legislativos ha buscado incidir en la vida interna de la UABC.

El diputado Juan Manuel Molina. Foto: Víctor Medina

En la anterior Legislatura, donde fue presidente de la misma Comisión, el ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para nombrar a un contralor en la UABC que dependiera del Congreso del Estado.

También puedes leer Selección del consejero de la Judicatura con conflicto de interés, director legislativo se metió como aspirante

En su discurso, el rector de la UABC recordó también que en todo el país, las universidades públicas enfrentan cada vez más “lamentables intentos de violación a la autonomía universitaria”.

El titular de la Máxima Casa de Estudios detalló que “las universidades nos hemos encontrado con la recurrente necesidad de defender la indeclinable autonomía universitaria de quienes burdamente pretenden entrometerse sin dejar de lado su profunda ignorancia y elevada soberbia al querer reformar instituciones que no conocen”.

Bajo ese tenor, Valdez Delgadillo manifestó que “lamentablemente, esta universidad no ha sido la excepción, habiendo atravesado una crisis financiera derivada del incumplimiento de las obligaciones presupuestales del entonces gobernador del Estado, ahora hace frente a la enfermiza obsesión de cierto personaje que pretende hacer gala de sus frívolas intenciones al cobijo de un falso manto de ingenuidad o hipócrita buena voluntad”.

Tras padecer un adeudo millonario histórico, el rector habló de una una nueva afrenta para la UABC. Foto: Alejandro Gutiérrez

Las declaraciones del académico llegan un día después de que Molina García expresó ante medios de comunicación, en un video difundido por el Congreso del Estado, que la UABC debía acudir a comparecer, dentro de la comparecencia de la Secretaría de Educación del Estado, para la aprobación de su presupuesto al tratarse de un ente que recibe recursos públicos.

Tales afirmaciones van en contra del concepto de autonomía universitaria, contemplado en la Constitución, pues si bien se trata de una institución que recibe tanto participaciones federales como estatales, no es un órgano descentralizado del gobierno estatal para ser incluido en la glosa del Poder Ejecutivo del Estado.

Por ende, no está reglamentado que su presupuesto o su informe de labores deba presentarse ante el Poder Legislativo.

Hoy, acompañado del secretario general de gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, en la inauguración de los trabajos de la Asamblea de carácter nacional, Valdez Delgadillo también expresó su agradecimiento a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El rector con la gobernadora. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Reconozco y agradezco a la gobernadora del Estado por sus recurrentes apoyos al mostrar sensibilidad ante estos embates que la universidad ha tenido que afrontar, pues ha sido oportuna en las gestiones para impedir que los siniestros planes se lleven a cabo”.

El rector de la UABC añadió que la mandataria estatal “ha demostrado ser una auténtica universitaria, una verdadera aliada de la educación superior pública de calidad en esta entidad”.

De igual manera, en la inauguración de los trabajos de la asamblea, se dirigió al secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, para pedir “me ayudes a transmitir mi sincera gratitud a la gobernadora y del mismo modo te agradezco todo el apoyo que le has brindado a esta, tu casa, cimarrón. Demostrando al igual que la gobernadora, ser auténticos cimarrones”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.