“Estamos sobrepasados”, trabajadores del Hospital General de Tijuana se van a paro por falta de personal y de recursos

Foto: Karen Castañeda

Tijuana.- Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales dentro de las instituciones de salud en el estado, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud realizaron un paro de labores en las instalaciones del Hospital General de Tijuana.

La manifestación se llevó a cabo hoy martes 25 de julio desde las 7:00 de la mañana, en el patio del Hospital General de Tijuana, en donde decenas de trabajadores de la institución se encontraban exigiendo una respuesta por parte del gobierno del Estado.

Foto: Karen Castañeda

Más de 90 puntos fueron presentados a través de un pliego petitorio por Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria general del sindicato, al secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, solicitando la resolución de las deficiencias en las instituciones de salud del estado.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Dentro de los puntos presentados por el Sindicato, se encuentran exigencias para proporcionar insumos y materiales necesarios para llevar a cabo sus actividades. Además, los manifestantes solicitan que se aborde la escasez de personal en la institución.

Lucía Fernanda Adelar Rosales, representante del turno nocturno en el hospital, resaltó la falta de personal y mencionó que se sienten abrumados por la gran cantidad de pacientes que atienden.

Foto: Karen Castañeda

“En las áreas críticas tenemos pacientes intubados y conectados a ventiladores. Hay hasta 26 pacientes en una planta, con solo tres enfermeras y enfermeros; estamos sobrepasados de manera exagerada”, declaró.

La situación de inseguridad en la ciudad también ha afectado al hospital, ya que alrededor de once enfermeros atienden en el área de urgencias a 50 pacientes que llegan con heridas graves causadas por arma blanca y de fuego.

Además de las demandas relacionadas con el personal y los insumos, el Sindicato exige que se otorguen derechos laborales a ciertos trabajadores que carecen de seguro social debido a que tienen contratos de incidencias, y no pueden pertenecer al Sindicato.

Foto: Karen Castañeda

Los servicios médicos que actualmente se encuentran detenidos son aquellos no prioritarios, como las consultas programadas de medicina familiar, áreas administrativas y áreas paramédicas como trabajo social.

Mientras que las áreas de hospitalización y cuidados críticos siguen funcionando con normalidad.

“Esta lucha no solo es por el personal de salud, sino por todos los ciudadanos de Baja California”, concluyó la representante sindical.

Por su parte, el director del Hospital General Tijuana, Clemente Zúñiga Gil, mostró su apoyo al Sindicato y reconoció su derecho a manifestarse.

Foto: Karen Castañeda

Asimismo, el funcionario estatal subrayó que hay una escasez de insumos del 60 por ciento, y que se prioriza abastecer al sector crítico con los recursos necesarios para realizar su trabajo de manera adecuada.

Clemente Zúñiga señaló que el área de urgencias es la que presenta una mayor exigencia, ya que tienen 120 pacientes en un área diseñada para 35.

Por último, el director del Hospital General de Tijuana recordó que es difícil encontrar médicos dispuestos a trabajar en el Hospital General debido a las condiciones actuales.

+ posts