Tijuana.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han detectado presencia de grupos armados en los puntos de cruce ilegal del estado, quienes incluso los han amagado para que se retiren del lugar, por lo que el delegado de la institución federal en Baja California, David Pérez Tejada, llamó a los órdenes de gobierno a incrementar la vigilancia en la franja.
En una conferencia de prensa ofrecida ayer lunes 11 de septiembre, Pérez Tejada informó que con el incremento del flujo de migrantes que pretenden cruzar de manera irregular a Estados Unidos, han observado la presencia de grupos de presuntos traficantes de personas que mantienen bajo su control puntos de cruce ilegal a lo largo de la frontera de Baja California.
También puedes leer Eran de África y Asia migrantes asesinados en la frontera de Tijuana, una era mujer
“Los Algodones, que es otro punto, una zona muy caliente de Mexicali… pero también hay zonas entre Tijuana y Tecate, colindantes con San Diego, en las que no hay muro, y por ahí es donde aprovechan para tener control de ese territorio. Así lo llamaría: hay zonas que ya están controladas, las cuales son de difícil acceso, y que hay gente armada”, manifestó el delegado.
El funcionario federal detalló que en el caso de Tijuana, estos grupos se han detectado especialmente en la Zona Norte de la ciudad, en donde alertan de un incremento notorio de la presencia de estos grupos, y en donde apenas este sábado se registró un incidente cuando trasladaban migrantes.
“El otro punto que estamos viendo, que es lo preocupante, es el incremento de los índices delictivos en la Zona Norte. Y sobre todo, de que hay presencia de gente armada… La gente que está llegando y están descargando pasaje en la avenida Internacional, muchas de las veces, no quiero generalizar, pero llegan armados.
Y se bajan, muestran las armas y amenazan a nuestra gente”, sostuvo Perez Tejada.
Incluso, admitió el titular del INM en Baja California, han disparado para amedrentar al personal de Migración, tal como se registró la noche del sábado 9 de septiembre, cuando uno de estos grupos arribó en dos vehículos con varios migrantes originarios de Colombia, a quienes un agente cerró el paso con una patrulla, por lo que uno de los hombres armado disparó en dirección hacia él, aparentemente a los pies.
Pero, el funcionario federal también dijo que la zona del Nido de las Águilas, cerca de los límites entre Tijuana y Tecate, se mantiene como una de las más problemáticas, en donde han detectado casas de seguridad de traficantes de personas.
En esa misma área, el mes pasado, del lado estadounidense, se encontró a una persona sin vida cubierta por piedras y un arma de fuego, e incluso la Patrulla Fronteriza detuvo a una persona armada.
También puedes leer Ocho de los 10 detenidos por la Municipal en ataque contra policías son migrantes y no sicarios: Fiscal
En el caso de Tecate, el delegado del INM señaló que el área de más precaución para ellos es el Ejido Jacumé, en donde la presencia de los grupos criminales representa una limitante para llevar a cabo en forma su labor de patrullaje.
“La zona de La Rumorosa y todo eso, que sí hemos visto incremento. La zona más difícil ahorita para nosotros es el Ejido Jacumé, y lo más grave es que no podemos hacer tanta presencia, más que para labor de rescate, porque precisamente hay grupos armados en esa zona y hay casas de seguridad y demás”, detalló
Mientras que en Los Algodones, Mexicali, precisó, es un área de 11 kilómetros de la frontera en donde no existe ninguna barrera divisoria, debido a que es una reserva de la etnia Cucapah y por donde ingresa a Estados Unidos el 90 por ciento de las personas que lo hacen de manera irregular por el sector de Yuma, Arizona.
El funcionario federal subrayó que esta situación genera un riesgo para los elementos de Migración, ya que, con excepción de algunos integrantes del Grupo Beta que son asignados por la Policía Municipal, no cuentan con permiso para portación de armas, por lo que requieren hacer los recorridos con el acompañamiento de otras corporaciones, sobre todo en cañones y la canalización.
David Pérez Tejada aclaró que desconoce qué grupos controlan cada una de las zonas, pero subrayó que las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno ya están alertadas sobre la situación, y con ellas se acordó llevar a cabo una labor de coordinación e investigación, incluso a nivel binacional.