“Me pongo en manos del de allá arriba y de mi alcaldesa”, Machain sobre narcomanta en su contra

Marcelo Machain con la alcaldesa. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El oficial mayor de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, dijo ponerse “en manos del de allá arriba y de mi alcaldesa, entonces yo no tengo ningún temor” tras la narcomanta en la que se le amenaza junto al secretario de Gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

El titular de compras y contrataciones del Ayuntamiento de Tijuana acompañó hoy a la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, a una entrega de apoyos económicos realizada en la explanada de Palacio Municipal.

En atención a medios de comunicación, el funcionario municipal comentó respecto a la lona que fue colgada de un puente en la colonia 20 de Noviembre, el domingo 30 de septiembre, “el mensaje que está en esa manta, es muy claro, alguien está molesto porque no les hemos permitido a nadie, que no sea de los empresarios formales y serios, entrar a este Ayuntamiento”.

Machain Servín confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá encontrar a los responsables para determinar el origen de la amenaza, tras la detención por parte de la Policía Municipal de tres hombres que colocaron la lona.

También puedes leer Cuelgan narcomanta firmada por CJNG a Bujanda y a Machain, los acusan de nexos con el narco: hay tres detenidos

“Ya basta de sus cuotas impuestas para su beneficio, Miguel Angel Bujanda Ruiz y Marcelo de Jesus Servin, de darle preferencia a sus socios del CDS los tenemos plenamente ubicados. Recuerden a ningun funcionario publico le rebotan las balas. CJNG”, era el mensaje de la manta, el cual fue leído por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante su conferencia de prensa Despierta la Esperanza, minutos antes del evento al que asistió Machain Servin.

A pregunta de PUNTO NORTE sobre las acusaciones hechas en el texto de que él y Bujanda Ruiz benefician al Cártel de Sinaloa, el oficial mayor respondió “éste es un Ayuntamiento transparente, es un gobierno abierto, y todas las compras que se hacen, pasan por un cuerpo colegiado que es el comité de adquisiciones. Nada es individual, ni por decisión unánime de un servidor, sino que es por un cuerpo colegiado”.

El funcionario insistió “mi conciencia está tranquila, pero aparte, como les comento, la molestia en esa manta es porque no se les ha permitido entrar a grupos aquí”.

El oficial mayor negó haber recibido una amenaza recientemente o sospechar que la manta haya sido colocada por alguna persona o empresa que no obtuvo un contrato recientemente.

“No, nada, mi trabajo es meramente administrativo, yo no manejo ni siquiera temas de seguridad, manejamos el recurso humano, las compras, las adquisiciones, pero todo debidamente regulado”.

De igual manera, Machain Servín dijo sentirse tranquilo tras la amenaza recibida.

“Aquí estoy, no me escondí ni nada, aquí estamos trabajando y al frente, y en eventos públicos, porque ni siquiera me he escondido en oficina”, apuntó.

Luego de que la alcaldesa mencionara que observa a tres posibles sospechosos de la manta, uno el senador Jaime Bonilla Valdez, a quien dijo le negó la posibilidad de nombrar al oficial mayor de su gobierno, así como a empresarios molestos por no recibir contratos y al propio crimen organizado, el oficial mayor se reservó sus opiniones al respecto.

También puedes leer Bonilla, empresarios o narcos son las 3 rutas de la narcomanta contra Bujanda, asegura alcaldesa

“Yo no quisiera hacer juicios de valor en este momento, porque está en manos de las autoridades, me espero a la determinación que ellos digan”, respondió.

Además, descartó pedir más elementos de seguridad, “no estoy acostumbrado a andar con mucha seguridad y seguiré con lo mismo. Yo les repito, tengo mi conciencia tranquila”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.