Nombran a nuevos fiscales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito

La fiscal general con los fiscales regionales. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La fiscal general del Estado, María Elena Andrade Ramírez tomó protesta hoy a los nuevos fiscales regionales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, a quienes les expresó “la encomienda que van a recibir es complicada, aquí se les va a exigir la institucionalidad, la lealtad, el trabajo hacia la comunidad, la atención al público”.

Se trata de Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez como fiscal regional de Tijuana, Rafael Cervantes Sánchez como fiscal regional de Mexicali, Gracielo Cebreros Millán como fiscal regional de Ensenada, Genaro Adrián Guzmán García como fiscal regional de Tecate y Arturo Mandujano Quezada como fiscal regional de Playas de Rosarito.

Entre los nuevos titulares de Fiscalía hay perfiles con experiencia dentro de la institución y otros que apenas están por iniciar.

Ramos Jiménez, fiscal regional de Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por ejemplo, mientras que Ramos Jiménez se desempeñó como fiscal regional de Ensenada antes de este nombramiento, Mandujano Quezada es nuevo en la institución con su más reciente trabajo como asesor de la diputada Rosa García Zamarripa en el Congreso de Baja California.

La fiscal general encabezó el evento hoy en instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañada de su equipo de trabajo.

“Tenemos a unos compañeros, algunos conocidos, viejos conocidos de Fiscalía, algunos que no han participado dentro de la administración de Fiscalía del Estado, sin embargo han trabajado en Fiscalía General de la República, gente que ha demostrado que tiene un buen trato hacia las personas y que además sabe trabajar en los temas de proporción de justicia”, aseguró el fiscal central, Rafael Orozco Vargas.

Cervantes Sánchez, fiscal regional de Mexicali. Foto: Alejandro Gutiérrez

Orozco Vargas aseguró que “en la Fiscalía, en esta administración, se va a privilegiar el trato adecuado hacia los ciudadanos.

Sabemos que todos nos han exigido cambios que se denoten, cambios que hagan efecto en la ciudadanía y creo que en el día de hoy vamos a dar el primer paso para cumplir con esa exigencia justa de la ciudadanía”.

Mientras que la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, explicó que los nombramientos de hoy son el primero de varios cambios que se harán paulatinamente como parte de su periodo al frente, tras haber asumido el cargo en agosto de este año.

Mandujano Quezada, fiscal regional de Playas de Rosarito. Foto: Alejandro Gutiérrez

Respecto a los nuevos titulares, aseguró “todos ellos ya fueron evaluados por el sistema de confianza, además de la evaluación en la comunidad”.

La funcionaria agregó que los cuatro fiscales regionales “son de amplia experiencia en investigación y en carrera de procuración de justicia y otras áreas afines”.

La titular de la FGE les recordó que en sus nuevos cargos, “ustedes son los representantes de la Fiscal General del Estado en cada municipio y su trabajo es 24/7, la justicia no se puede trabajar de 8:00 a 4:00 de la tarde, es un trabajo constante”.

Cebreros Millán, fiscal regional de Ensenada. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por ello, los instruyó a atender “evitar temas también de corrupción, cero tolerancia, desde ahorita les digo, cero tolerancia por esta Fiscalía, actos de corrupción o estar solicitando algún tipo de dádiva al ciudadano o al abogado para tramitar algún caso, no se va a permitir”.

De la toma de protesta, fueron testigos de honor el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), Hassan Martín Franco Ruiz y la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Rosa Margarita García Zamarripa.

También estuvieron presentes el fiscal central, Rafael Orozco Vargas; Juan Carlos Buenrostro, coordinador de Gabinete de la Fiscalía General del Estado; el comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, Cristóbal Ruiz León y el titular de la Fiscalía de Visitaduría y Contraloría de esta Fiscalía, José Antonio Lozano Blancas.

Guzmán García, fiscal regional de Tecate. Foto: Alejandro Gutiérrez

En cuanto a Rafael Cervantes Sánchez, fiscal Regional de Mexicali, es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Como parte de su trayectoria profesional, desde julio de 2009 ha participado en la FGE, antes Procuraduría General de Justicia del Estado, en cargos como especialista en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, agente del Ministerio Público Especializado en Mediación Penal, jefe de Zona del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal en Ensenada, coordinador de Medios Alternativos en Mexicali, así como Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en la Unidad de Atención al Delito de Secuestro y en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

Respecto a Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de Tijuana, es egresado de la UABC como Licenciado en Derecho. En su cargo más reciente se desempeñaba como Fiscal Regional de Ensenada.

La fiscal general encabezó la toma de protesta. Foto: Alejandro Gutiérrez

Fungió como director de Coordinaciones de las Unidades de Investigación de la Fiscalía Regional de Ensenada; también coordinador de la Unidad de Investigación con Detenidos, agente del Ministerio Público del orden común, jefe de zona Ensenada de la Visitaduría General de Justicia del Estado y como abogado litigante en materia laboral y civil, entre otros cargos.

Sobre Gracielo Cebreros Millán, Fiscal Regional de Ensenada, ha sido consultor y capacitador en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial con más de 20 años de experiencia y es licenciado en Derecho por la UABC, Mexicali.

Se desempeñó dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California por más de 11 años en cargos como canalizador y secretario de acuerdos (en el sistema tradicional).

Recién nombrados. Foto: Alejandro Gutiérrez

También fue parte de la primera generación de agentes del Ministerio Público del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali.

Arturo Mandujano Quezada, fiscal regional de Playas de Rosarito, estudió la Licenciatura en Derecho en el Tecnológico de Baja California.

Su experiencia profesional inicia en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California en la agencia del Ministerio Público Investigador de Delitos Patrimoniales.

Trabajó para la Dirección de Servicios Periciales y cumplió funciones en la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Homicidios Dolosos.

El primero de varios cambios que anticipó Andrade Ramírez. Foto: Alejandro Gutiérrez

Su última función la desempeñó como asesor la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, cuya presidenta, Rosa García Zamarripa, estuvo presente en la toma de protesta.

Por último, Genaro Adrián Guzmán García, fiscal regional de Tecate, es licenciado en Derecho por la UABC.

Se ha desempeñado como canalizador en la Procuraduría General de Justicia del Estado, mediador en el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y agente del Ministerio Publico.

Su cargo más reciente es el de director de Evaluación y Supervisión de Medidas y Beneficios en Libertad de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.