AMLO se desvive por Marina en su Segundo Informe: “es lo mejor que le ha pasado a Baja California”

El presidente subió a dar su mensaje junto a la gobernadora. Foto: Dannae Villa

Tijuana.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solo reiteró que el haber acudido al Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es una excepción, sino que se desvivió en halagos para la mandataria estatal, a quien calificó como una mujer inteligente, trabajadora y honesta.

Y remató que Marina del Pilar “es lo mejor que le ha pasado a este bello y extraordinario estado de Baja California”.

El primer mandatario brindó hoy su mensaje desde el escenario del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora morenista, realizado la mañana de hoy domingo 12 de noviembre en el Centro de Convenciones Baja California Center, ubicado en la zona entre Tijuana y Playas de Rosarito.

Marina llegó a su informe acompañada de López Obrador y de su hija. Foto: Alejandro Gutiérrez

El presidente fue la figura más esperada para los miles de asistentes que llenaron el recinto ubicado frente al mar, quienes llevaron desde cartas con peticiones y agradecimientos hasta ramos y plantas, para entregarle.

Desde el momento en que el maestro de ceremonias anunció que el presidente hablaría, la mayoría de las personas se levantaron de sus asientos y muchos tomaron sus celulares para grabar el momento.

Esto luego de que Marina del Pilar concluyera su discurso y regresara a su asiento en primera fila, entre su esposo Carlos Torres y el presidente de México.

La gobernadora festeja el discurso del presidente. Foto: Alejandro Gutiérrez

Una vez que la gobernadora estaba de vuelta, López Obrador la abrazó y le pidió que lo acompañara. Ambos, él sosteniéndose del brazo de ella, caminaron por las escaleras hasta subir al templete.

En el cierre de su gira de tres días por Baja California, después de recorrer Tijuana, Tecate, Mexicali, San Felipe, San Quintín y Ensenada, al primer mandatario se le vio sonriente y con un semblante relajado.

De muy buena gana, caminó hasta el pódium, el cual -al igual que el escenario- estaba rotulado de guinda con el nombre de la gobernadora.

Con un marco formado por las banderas de México y de Baja California, fuera de protocolo y en un hecho poco visto durante informes de gobernadores, López Obrador inició su mensaje explicando por qué tomó la decisión de acudir al evento.

El corazón y el saludo presidencial. Foto: Dannae Villa

Lo hizo frente a los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro y de Tamaulipas, Américo Villarreal, quienes asistieron el informe. A ellos, el presidente los usó de testigos.

“Les consta y a otros más, gobernadoras, gobernadores, que no acostumbro aconmpañarlos en sus informes, esto es una excepción, lo hago por el amor sincero que le tengo al pueblo de Baja California y por la simpatía que tengo por la gobernadora de este gran estado, por Marina del Pilar”.

A unos pasos de él, vestida con un atuendo blanco, la gobernadora aplaudía y se llevaba las manos al pecho agradeciéndole al presidente su gesto.

Luego de prometer 10 acciones de gobierno en sus diez meses de gobierno restante, el presidente inició con un mensaje sobre las virtudes de Baja California.

Al final del evento, entonaron el himno nacional. Foto: Alejandro Gutiérrez

Inició hablando de las oportunidades que se le brindan a personas que migran desde otros estados, por lo que usó el ejemplo de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero “Tijuana y Baja California son lugares muy fraternos y por eso tienen a una presidenta municipal que es de Oaxaca, ¡Que viva Oaxaca!”, celebró.

El primer mandatario también calificó a la entidad como “un estado de vanguardia en la lucha por la democracia”. Recordó que en el fraude en las elecciones presidenciales de 1988, “a pesar de que rellenaron las urnas y falsificaron las actas, aquí ganó en Baja California el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Aunque sin mencionar ni a Ernesto Ruffo Appel ni al Partido Acción Nacional (PAN), hizo mención de que en este estado, “se tuvo al primer gobernador de oposición, de modo que este es un pueblo con vocación democrática”.

Por ello, aseguró, “imagínense cómo no voy a estar a gusto aquí en Baja California si desde que empezó nuestro movimiento, nos ha apoyado, nos han dado su confianza y nobleza obliga y amor con amor se paga”.

En las elecciones de 2018, 2019 y 2021, Baja California ha sido la única entidad del país en que Morena ha obtenido todos los cargos de elección popular. Otro hecho inédito en la historia reciente. Además, se trata del único estado que le ha brindado esa representatividad al partido en el poder.

“Celebro mucho lo que Marina del Pilar aquí dio a conocer, primer lugar en disminución de pobreza, Chiapas, segundo lugar a nivel nacional, Baja California ¿Qué más podemos pedirle a la vida? Es para decirle gracias a la vida porque no hay cuestión más importante que el amor al prójimo, a nuestros semejantes y por eso es nuestra lucha. Un buen gobierno, lo que tiene que procurar siempre es la felicidad de nuestro pueblo y el que no haya pobreza el que no haya desigualdad. Y eso es lo que se está logrando aquí en Baja California”, manifestó.

Los asistentes escuchando el mensaje del presidente. Foto: Alejandro Gutiérrez

De igual forma, López Obrador usó el estado para agradecer a los migrantes mexicanos en el extranjero, quienes este 2023 han enviado cerca de 65 mil millones de pesos en remesas a sus familiares en México.

“Ya esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, un aplauso para los migrantes mexicanos”, apuntó.

Para concluir su mensaje, el presidente reiteró su felicitación “al pueblo de Baja California por haber decidido, porque el pueblo manda, que sea gobernadora Marina del Pilar, una mujer inteligente, trabajadora, honesta, es lo mejor que le ha pasado a este bello y extraordinario estado de Baja California”.

Y aseguró que sus palabras son “de manera sincera, me sale del corazón, es un pueblo ejemplar, un pueblo bueno, un pueblo trabajador, luchón, amoroso, fraterno, ¡Que viva Baja California, viva México, viva México, viva México!”, concluyó el presidente.

Aunque bajó por unos momentos, de regreso a su asiento en primera fila, donde fue abordado por las alcaldesas Montserrat Caballero Ramírez, de Tijuana y Araceli Brown Figuerodo, de Playas de Rosarito, un gran número de personas, casi todos funcionarios y empresarios que se encontraban en las primeras filas, se le acercaron, creando un enorme círculo a su alrededor.

La salida del presidente. Foto: Alejandro Gutiérrez

El equipo de seguridad del presidente, le indicó que subirá de nuevo al escenario, el cual también fue llenado por los asistentes, quienes desesperados intentaban acercarse a tomarse una fotografía o simplemente tocar al primer mandatario.

Desde una puerta formada en la escenografía del templete, la seguridad del presidente lo retiró del lugar, mientras diputados, secretarios, directores, regidores y otros funcionarios se empujaban para llegar hasta él, sin darse cuenta que ya no se encontraba ahí.

Luego de este evento, el presidente continuará su viaje en Baja California Sur y Sonora, donde mañana celebrará su cumpleaños número 71.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.