Montserrat pide 1,500 millones de pesos más de presupuesto para 2024

Mexicali.- Con la promesa de un aumento de sueldo a policías, el fideicomiso anunciado para la misma corporación, el pago de la deuda histórica a Issstecali, entre otros rubros, el gobierno de Tijuana presentó al Congreso del Estado un proyecto de presupuesto de egresos para 2024 de más de 11 mil 683 millones de pesos.

La cifra supera por más de mil 500 millones el presupuesto del año 2023.

Durante su comparecencia ante las legisladoras y legisladores en el Pleno del Congreso, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reiteró que no se contempla incremento de impuestos, y que el aumento en el caso del predial responde al ajuste inflacionario anual que viene “de cajón” desde la Federación.

“No va a haber aumentos ni incrementos ni nuevos impuestos. La Ley es igual al año pasado, nada más con el 4.5 por ciento del índice inflacionario, que así nos lo maneja la tasa nacional, que asciende a 11 mil millones de pesos de un aproximado de 9 mil que teníamos”, adelantó la primera edil a la prensa antes de entrar a la Sala de Sesiones del Congreso.

La presidenta municipal tijuanense reconoció el incremento en la cifra con respecto a este año, y lo atribuyó en parte a los recursos que esperarían para ser destinados a cubrir la deuda histórica de anteriores administraciones con Issstecali.

“También queremos seguir apoyando al estado para sacar al Issstecali de esta deuda tan importante que se tiene”, expuso Caballero Ramírez, flanqueada por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruíz y el oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain.

En ese sentido, la alcaldesa dijo que su proyecto busca “que no se laceren las arcas de Tijuana”, y que hasta la fecha han pagado al Gobierno del Estado casi 90 millones de pesos.

Caballero Ramírez explicó que el recurso requerido derivado del convenio de Issstecali por déficit proyectado para 2024 es de 447 millones de pesos.

“Se tendrían que salir de la Federación, en caso de que nos acepten todo tal cual, acuérdense que el ajuste inflacionario lo dicta la Federación”, argumentó.

La alcaldesa de Tijuana agregó que, como siempre, los rubros principales del proyecto de egresos de la ciudad son seguridad e infraestructura, que contempla entre otras obras la reestructuración del malecón de Playas de Tijuana.

“En infraestructura hemos visto grandes avances. Seguimos también pugnando por mejorar la cuestión de inseguridad, que sí ha disminuido porque la inseguridad no sólo son los homicidios, la seguridad implica muchas otras cosas”, dijo y luego procedió a enlistar índices a la baja en robo a vehículos, entre otros delitos.

En el caso específico de los nuevos beneficios para los policías municipales, Caballero Ramírez refirió el fideicomiso anunciado luego de varias manifestaciones por algunos sectores de la corporación que solicitaban seguridad integral en Issstecali, y que finalmente arrancará con 150 millones de pesos.

Pero además confirmó el incremento salarial que también los agentes habían exigido en las manifestaciones de septiembre pasado, lo que generará erogaciones por alrededor de 50 millones de pesos.

Y finalmente, otros 10 millones de pesos en cuotas al IMSS para policías, que se realizarán como parte del cambio del sistema médico municipal a petición de los diputados y diputadas del Congreso ante el que comparecía la alcaldesa.

“Haciendo un total de 210 millones de pesos para los policías. Es parte de nuestras cuestiones novedosas, no solo para trabajadores burocráticos, sino también para nuestros policías que tanto lo han necesitado”, señaló.

Ante la pregunta de una de las legisladoras, la alcaldesa respondió que el presupuesto incluye también otros 200 millones de pesos más de servicios públicos.

La alcaldesa estuvo acompañada, además, por el tesorero municipal, Raymundo Vega Andrade; el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana (Sdtua); y el director de Recaudación, Jose Ángel Cabrera Avilés.

Tras su presentación del proyecto de presupuesto de egresos, se espera el análisis y opinión del personal de la Auditoría Superior del Estado, la cual deberá ser discutida y votada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y posteriormente en el Pleno del Congreso.

+ posts