“Esto no se acaba hasta que se acaba”, Montserrat responde al IEE que sugiere hombre para alcaldía de Tijuana

La alcaldesa adelantó que peleará jurídicamente la resolución. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Tras la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) que fijó los criterios del proceso electoral 2023-2024 respecto a la paridad de género, los cuales reducen las probabilidades de candidatas mujeres para Tijuana y Mexicali, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez respondió a PUNTO NORTE que “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Por lo que la presidenta municipal adelantó que analiza las herramientas jurídicas con las que cuenta para apelar la resolución del organismo electoral.

Ayer jueves 30 de noviembre, el Consejo General del IEE aprobó el acuerdo con los lineamientos en paridad de género que dividieron a los siete municipios de Baja California en dos bloques, uno con mayor probabilidad de tener candidatas mujeres y otro con menor probabilidad de ello.

Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín fueron colocados en el bloque bajo, lo que permite a los partidos postular a candidatos “en atención a su libre determinación” siendo estos dos hombres y dos mujeres, por lo que los dos municipios más grandes y políticamente importantes de la entidad podrían tener candidatos hombres.

Mientras que Ensenada, Tecate y San Felipe fueron colocados en el bloque alto, donde deberá haber dos candidatas mujeres y solo un hombre, dejando más probabilidades para las candidatas mujeres interesadas en uno de estos tres Ayuntamientos.

La mañana de hoy lunes 1 de diciembre, tras arrancar el operativo ‘Diciembre Seguro’, en la avenida Revolución de la Zona Centro, la presidenta municipal de Tijuana, quien hace unos días se registró en el proceso interno de Morena para obtener la reelección en 2024, reaccionó a esta resolución.

“Soy respetuosa de las instituciones. Eso es lo que determina el Instituto Electoral. Sin embargo, la determinación final la dan los partidos, así que yo confío en mi partido, respeto los señalamientos que dé mi partido y esto no se acaba hasta que se acaba”, indicó.

Montserrat Caballero dijo que confía en que su partido postule a una candidata mujer para Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

La primera edil, quien en 2021 obtuvo la alcaldía de Tijuana, tras un periodo de dos años como diputada local, consideró que el criterio del Instituto Estatal Electoral implica un retroceso para la participación de las mujeres en política.

“Me preocupa para las mujeres porque habíamos logrado avances en el tema de las mujeres y que se cierre la posibilidad, no solo para mí, porque al final del día, yo ya soy presidente y en ese caso, ya habría sido presidenta. Me preocupa que se cierre la brecha para las mujeres”, indicó.

En los argumentos que consejeros vertieron durante la sesión, que inició el miércoles 29 de noviembre y se fue a receso para continuar y concluir el jueves 30 de noviembre, se explicó que el panorama electoral también cambió con la creación de los municipios de San Quintín y San Felipe.

Por lo que las mujeres de dichos municipios tienen el mismo derecho de ser consideradas como candidatas, sin que sean menos importantes que las de Tijuana y Mexicali.

No obstante, en criterios de paridad de género anteriores, como el aplicado en el proceso electoral de 2021, se ponderaba que los municipios con mayor presupuesto, en este caso Tijuana y Mexicali, tuvieran candidatas mujeres a la presidencia municipal.

Si bien, el Instituto Estatal Electoral no definirá en qué municipios habrá candidatos hombres o mujeres a la alcaldía, el acuerdo aprobado ayer sí disminuye las probabilidades de que por paridad de género, mujeres gobiernen Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito o San Quintín.

Caballero Ramírez insistió que tras la resolución de ayer, “confío en mi partido y no solo en el tema de la reelección para su servidora, sino que hubiera oportunidad para las mujeres, para otras o para mí si fuera el caso”.

Como ya lo había declarado en meses anteriores, la presidenta municipal reiteró que buscará herramientas jurídicas para obtener su derecho político a la reelección.

“Por eso tenemos herramientas jurídicas. En este caso, yo voy a apelar en ellas en el Instituto Electoral, porque lo que diga mi partido, yo lo voy a acatar definitivamente. Sin embargo, la cuestión electoral me permite tener algunas herramientas”, señaló.

No obstante, la alcaldesa adelantó “en caso de que estas herramientas no sean fructíferas, voy a respetar. Creo que debemos respetar a las instituciones, basta de pelearnos con ellas, pero no significa que no voy a pelear jurídicamente y con respeto a mi derecho a reelección”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.