Protestan contra secretario de Salud en Mexicali; “es un tema sindical”, responde

La dirigente sindical Virginia Noriega encabezó la protesta contra el secretario de Salud. Fotos: Dannae Villa

Mexicali.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Baja California se manifestaron en contra de José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, durante un evento que encabezó hoy en el Hospital General de Mexicali.

La mañana de hoy jueves 14 de diciembre, el funcionario acudió acompañando a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para inaugurar la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Mexicali, en la que se invierten 83 millones de pesos en infraestructura, equipo y personal.

Sin embargo, lo esperaban los manifestantes encabezados por su dirigente sindical, la ex diputada Virginia Noriega Ríos, quienes mostraron pancartas con una caracterización del secretario de Salud vestido como Pinocho y con la larga nariz del personaje mientras le gritaban “Mentirillas” en alusión a su segundo apellido, Amarillas.

Noriega Ríos incluso calificó a José Adrián Medina como el “peor secretario de Salud que hemos tenido” y “que nada más quiere andar cargando la bolsa de la señora gobernadora”.

“Con todo respeto a la gobernadora, tenemos una buena gobernadora, pero tenemos un señor que descuida el área para la cual fue contratado y le pagan además y está rodeado de un montón de rufianes, también”, destacó la lideresa sindical al criticar que al secretario de Salud no le importe la base trabajadora.

En respuesta, tanto Medina Amarillas como la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda consideraron que la movilización obedecía a un tema sindical.

No obstante, el secretario de Salud fue más allá y dijo que Virginia Noriega Ríos estaba molesta “porque no seguimos su instrucción de que no les repartieramos los beneficios a todos los trabajadores de la salud”.

La protesta se realizó durante un evento encabezado por la gobernadora. Foto: Dannae Villa

Ello en referencia a que los 8 mil trabajadores del sector tienen derecho, aparte de su aguinaldo a dos bonos, el primero bajo el concepto de Fortalecimiento a la Familia, de 5 mil pesos a cada uno y otro por Fin de Año, el cual les otorga 14 mil 100 pesos a cada uno, para los que se dispersaron 130 millones de pesos en recurso federal.

“Como la líder de aquí dice que ya hay disidentes y ella tiene una lista negra que no pertenece a un sindicato, quiso ir a instruir a mi oficina que no se repartan a esos trabajadores que no están con su sindicato”, afirmó Medina Amarillas sosteniendo que el bono se trata de un derecho laboral y no solamente sindical.

Además, el secretario comentó que hace unos días, una organización sindical distinta, el Sindicato Mexicano de la Salud estuvo con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de que el organismo fuera reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En su reacción ante la movilización de trabajadores, la mandataria estatal consideró que ésta sí tendría qué ver con el nuevo sindicato.

Sin embargo enfatizó, “siempre vamos a escuchar, independientemente de los grupos, de la política sindical interna, pero este es un tema sindical”.

Ávila Olmeda explicó que “con la nueva reforma, con la democracia sindical se respetan a todos, la gente tiene derecho a decidir, ya no sólo es un representante. Hay que respetar el derecho que tienen todos los trabajadores de elegir y yo como gobernadora no puedo asumir una postura en favor de uno y en contra del otro”.

Por lo que la mandataria estatal insistió que como la cabeza del gobierno estatal, “nuestra postura es en favor de todos los trabajadores de salud de Baja California y de respetar su libertad sindical y de elegir un liderazgo internamente, a todos ellos los respeto”.

Respecto a la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Baja California, Marina del Pilar opinó “a Vicky le tengo amplia estima y vamos a escuchar todo lo que sea un tema en pro de la mejora de la salud en Baja California, pero todos sabemos que aquí hay un tema detrás, de sindicalismo”.

La gobernadora expuso que si bien sigue habiendo muchos retos en materia de Salud en Baja California, nunca antes se había invertido como ahora en infraestructura de salud.

También puedes leer También puedes leer No será sólo uno, habrá dos hospitales en la Zona Este de Tijuana, anuncia Marina

Estamos construyendo tres hospitales, dijo finalmente e hizo referencia al Hospital General de la Zona Este de Tijuana, el IMSS ordinario en Ensenada y el de San Felipe con el IMSS Bienestar.

Con información de Dannae Villa

+ posts