Congreso pide a la Auditoría fiscalizar Fondos Tijuana por desvíos de 42 millones de pesos en pases médicos

Mexicali.- A propuesta de las diputadas y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso de Baja California pedirá a la Auditoría Superior del Estado investigar el programa Fondos Tijuana, por el que la alcaldesa Montserrat Caballero y otros funcionario municipales se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado

En su primera sesión ordinaria del año, ayer jueves 11 de enero, el Pleno aprobó por mayoría, sin ningún comentario ni debate, la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra.

De acuerdo con su exposición de motivos, la solicitud de la fracción blanquiazul derivó de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por parte del abogado y ex secretario del Transporte Público en Tijuana, Román Antonio Aboytes Hernández, quien señala un presunto manejo irregular de recursos del fideicomiso público de Fondos Tijuana.

Tambien puedes leer Investigación por desvío de 42 millones contra alcaldesa de Tijuana y funcionarios está muy avanzada: fiscal anticorrupción

La denuncia, refirió Echevarría Ibarra en su participación en el Pleno, señala que por medio del programa “Detonando proyectos estratégicos” se entregaron 42 millones de pesos a 30 organismos sociales, pero sólo cuatro de ellos fueron acreedores a 26 millones de pesos, más de la mitad del monto total del fondo, incluso por varios proyectos en un mismo ejercicio, incumpliendo presuntamente las reglas de operación del fideicomiso.

“De acuerdo con las reglas de operación del fideicomiso, que señala que sólo pueden acceder recursos de dos objetos distintos si cubren la totalidad del adeudo contraído anterior y obtenida la carta finiquito del Ayuntamiento de Tijuana”, justificó Echevarría Ibarra.

Ante ello, las legisladoras y el legislador de Acción Nacional consideraron que el Congreso, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, debe solicitar a la Auditoría Superior del Estado una “minuciosa revisión” y un informe específico de auditoría de Fondos Tijuana.

Ello, dijo con el fin de conocer si los recursos del fideicomiso fueron erogados cumpliendo los lineamientos del contrato de fideicomiso, sus reglas de operación y lo establecido en la convocatoria, así como las decisiones de su Comité Técnico.

El diputado Juan Diego Echevarría Ibarra subrayó que el informe específico de auditoría que solicita debe aplicarse no solamente al ejercicio fiscal del año pasado, sino también de los anteriores.

Tras la dispensa de trámite a comisiones, la proposición con punto de acuerdo fue aprobada por la totalidad de las legisladoras y legisladores presentes.

+ posts