Cabildo de Tijuana queda despoblado: alcaldesa, síndico y 7 regidores se van a las campañas, se auto aprueban licencias

El Cabildo quedó sin más de la mitad de sus integrantes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el síndico procurador, así como siete regidoras y regidores podrán dejar de manera temporal sus cargos para contender en el proceso electoral en curso, al aprobarse sus licencias en el Cabildo.

Con la canción de “Las golondrinas” de fondo, durante la sesión extraordinaria celebrada al mediodía de hoy viernes 16 de febrero, las y los ediles aprobaron los permisos para que nueve de ellos y ellas puedan ausentarse de manera temporal en la búsqueda de una candidatura de reelección de la alcaldía, en las regidurías, así como en diputaciones locales y federales.

También puedes leer ‘Chapulines: Síndico y regidores de Tijuana abandonan el puesto para buscar candidaturas’

“Creo que hoy es un día importantísimo para este Ayuntamiento. Todos aquellos que han pedido licencia, incluida su servidora, podemos salir a la calle, independientemente del resultado de nuestro proyecto y a donde nuestros sueños nos lleven, podemos salir con la frente en alto, porque esa deuda se pagó gracias al trabajo de todos y cada uno de ustedes”, declaró durante la sesión la presidenta municipal.

“Hoy es un día importantísimo para este Ayuntamiento”, dijo la alcaldesa. Foto: Alejandro Gutiérrez

A pesar de que de acuerdo a la legislación electoral, la reelección para las alcaldías, regidurías y diputaciones no requiere que candidatos y candidatas soliciten licencia, Montserrat Caballero integró de último momento su solicitud en el orden del día apenas iniciando la sesión, incluida en el punto 4, correspondiente a proyectos y resoluciones.

Tras la aprobación de los puntos de acuerdo enlistados previamente, al llegar al punto 4.5 donde iniciaban todos relativos a las licencias, la propia alcaldesa solicitó a sus compañeros y compañeras un receso de cinco minutos.

Los abrazos de despedida. Foto: Alejandro Gutiérrez

Luego de abandonar la sala por un par de minutos, la primera edil regresó a la sala de sesiones Cabildo y se acercó a la mesa de refrigerios, de donde tomó y comió de una ensalada, para luego retomar la sesión.

También puedes leer Montserrat pide licencia para pelear la reelección: irá a Ciudad de México

De inmediato, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda propuso someter a votación en paquete las solicitudes de las nueve licencias de los regidores Enrique Anaya Mata, Edgar Montiel Velazquez, Eligio Valencia López y Juan Carlos Hank Krauss, así como de las regidoras Sandra Magaña Ríos, Marisol Hernández Sotelo y Gina Arana Cruz.

El regidor Cañada les puso “Las golondrinas”. Foto: Alejandro Gutiérrez

También se incluyó la solicitud de licencia temporal del síndico procurador del Ayuntamiento, Rafael Leyva Pérez, y de la de la alcaldesa Montserrat Caballero.

En uno momento, el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba expresó “¿pues a dónde van?”.

Al emitir todos el voto de manera nominal, el regidor José Refugio Cañada García puso al micrófono desde su celular la canción de “Las Golondrinas”, a manera de despedida a quienes estaban solicitando el permiso, generando en algunos de los presentes risas, y en otros, gestos de desaprobación.

Pidieron razonar su voto la regidora por Acción Nacional, Gina Arana, y los morenistas Óscar Montes de Oca Rodríguez y Claudia Casas Valdez.

El regidor Eligio Valencia recibió su licencia, pero no acudió. Foto: Alejandro Gutiérrez

Arana Cruz manifestó que, a pesar de que no es necesario pedir licencia para contender en el proceso, ella lo hizo por congruencia, y adelantó que tomará su lugar su suplente Míriam Aguirre.

Mientras que el regidor Montes de Oca sólo hizo uso de la voz para desear éxito en sus proyectos políticos a las y los regidores con licencia, a quienes dijo que respeta y consideran que trascendieron en la historia al formar parte del 24 Ayuntamiento.

Por su parte, la regidora Claudia Casas Valdez, también manifestó sus buenos deseos para que los ediles consigan el nuevo encargo que buscan, y también agradeció a la presidenta municipal la oportunidad de formar parte del Cabildo

“Yo siempre me he destacado por la lealtad. Pasó con el alcalde Arturo González, fui la única regidora que me quedé con él, igual con la alcaldesa Karla McFarland, y estoy aquí contigo hasta el final, sobre todo porque creo en ti Montserrat Caballero”, expuso la edil por Morena.

El regidor Ruvalcaba. Foto: Alejandro Gutiérrez

En tanto que la regidora panista Sandra Magaña, luego de hacer un posicionamiento sobre una situación de necesidad de infraestructura en un fraccionamiento San Marino, cuestionó a la alcaldesa sobre el origen de los recursos con los que se pagó la deuda externa del Ayuntamiento.

La edil blanquiazul señaló que los documentos que justifican ese movimiento y que se encuentran en Tesorería no coinciden en una solicitud de ampliación de recursos al Congreso, además de que ellos no encontraron datos de remanentes presupuestales.

“Al revisar la convocatoria y revisar los balances presupuestales de 2021 y 2022 no encontraron ningún remanente. Ése es el conflicto que traemos. De donde procede realmente el recurso”, expuso Magaña.

En ese sentido, la regidora refirió que previamente se habían argumentado que el recurso se consiguió con remanentes de ciertas partidas, como de predial, Insabi, por lo que convoca al tesorero para que les aclare.

La alcaldesa y el síndico. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Si en el balance presupuestario no se está reflejando, entonces engañan al cabildo o engañan al Congreso”, sostuvo.

Fue el regidor Montes de Oca quien respondió a la panista mostrando dos hojas que dijo eran los estados analíticos del presupuesto de egresos de 2021 y 2022, en lo que aseguró se mencionan remanentes por los 677 millones y 884 millones respectivamente.

En la primera de las únicas dos ocasiones en que la alcaldesa tomó la palabra fuera de las formalidades de la sesión, expuso que aclararía las dudas a los regidores, pero sostuvo que todos ellos participaron del pago de la deuda y podían estar seguros de haber hecho las cosas bien.

“Entiendo perfectamente las dudas y por supuestos que las vamos a aclarar. Es importante aclarar las dudas de nuestros regidores. Sin embargo, creo que hoy tenemos una bandera que muchísima administraciones no han tenido que es salir con al frente en alto, cada uno de los que piden licencia y los que permanecen en este cabildo, pueden tener la certeza de que hicieron las cosas bien y pagaron 2500 millones de pesos para beneficio de los tijuanenses, y de todo Baja California”, manifestó.

Luego destacó que es el único municipio que lo ha logrado, reiteró su agradecimiento a todas las regidoras y regidores, y tras desearle éxito en sus proyectos políticos, les invitó a seguir trabajando juntos.

La licencia de Montserrat Caballero se hará efectiva a partir de abril. Foto: Alejandro Gutiérrez

Cada una de las licencias aprobadas por el Cabildo tiene términos distintos, como en el caso de la alcaldesa Montserrat Caballero, las diputadas panistas Gina Arana y Sandra Magaña, inician el 14 de abril, mientras que las del resto será a partir del primero de marzo.

En el caso de las panistas, Arana Cruz y Magaña Ríos, la licencia es para buscar un lugar en la planilla de munícipes del PAN; mientras que su compañero blanquiazul, va por la candidatura de diputación por el Distrito 11 local.

Por su parte, el regidor por el Partido Encuentro Solidario (PES), Juan Carlos Hank Krauss, buscará una diputación federal por el Distrito 6, y al mismo tiempo una curul por la vía plurinominal.

El regidor por Movimiento Ciudadano, Édgar Montiel, por su parte, se registrará como el candidato por el Distrito 10 local por el partido naranja.

Mientras que los representantes del Partido Verde, Eligio Valencia López, buscará una diputación plurinominal, y la regidora Marisol Hernández va por la reelección como regidora. El edil fue el único de los solicitantes que no acudió a la sesión de Cabildo.

Si bien el síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, había manifestado su interés por participar en la contienda interna de Morena para obtener la candidatura a la alcaldía, se desconoce a qué puesto aspirará.

Ni después de aprobarse las licencias ni al final de la sesión extraordinaria de Cabildo, se tomó protesta a las y los suplentes, y se espera que se presenten y rindan protesta al entrar en vigor los permisos y estos puedan tomar el lugar de cada uno de los ediles formalmente.

La alcaldesa no permaneció en la sala como acostumbra para responder cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, sino que al declarar terminada la sesión salió corriendo de la sala.

+ posts